Los hermanos Bardem ganan el premio Cine por la Paz por el documental 'Santuario'
Estos galardones paralelos a la Berlinale han reconocido también el trabajo de toda una carrera de Costa-Gavras
La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado este domingo en Berlín el Premio a Mejor Película Medioambiental a Santuario (2019), un documental con Javier y Carlos Bardem a bordo del barco rompehielos de Greenpeace Artic Sunrise. El director, Álvaro Longoria, ha asegurado al recoger el premio que la cinta es «una llamada a la acción». «Para que hagamos lo que podamos por el medio ambiente, porque esto es muy serio y nuestro futuro depende de ello», ha añadido en esta gala celebrada de forma paralela al festival internacional de cine Berlinale, que arrancó el pasado jueves. Santuario comparte galardón con Sea of Shadows, de Richard Ladkani.
En la gala también se ha premiado a Crescendo – #MakeMusicNotWar (2019), de Dror Zahavi, con el galardón Honorario Cine de la Paz, el más importante de esta iniciativa. En esta película, un conductor de orquesta trata de juntar a músicos de Israel y Palestina, mostrando una visión optimista del futuro del conflicto. También se ha reconocido con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gavras por los trabajos de toda una vida que le han dado dos premios Oscar, y a Vanessa Redgrave por su carrera como actriz y su trabajo como embajadora de Unicef.
El artista y activista chino Ai Weiwei se ha marchado finalmente con las manos vacías, pero no sin polémica. El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong aseguraba este domingo en el diario alemán Welt am Sonntag que la Berlinale no había querido incluir su película en el festival, algo que la organización ha desmentido tajantemente.
Uno de los premios más aplaudidos de la gala ha sido el galardón a las películas que mejor han representado el empoderamiento femenino, Maiden, de Alexa Holmes, y A girl from Mogadishu, de Mary McGuckian, con guiños a la sonada falta de directoras nominadas en la última edición de los Oscar. La guerra en Siria ha vuelto a los premios con The Cave, de Feras Fayyad, que se ha llevado el premio a Documental más valioso del año por la historia de un grupo de doctoras en una ciudad afectada por la guerra. El premio por la Justicia también ha recaído sobre dos películas, A Regular Woman, de Sherry Hormann, y The Collin case, de Marco Kreuzpaintner; al igual que el galardón a la película política del año, que ha reconocido a Official-Secrets, de Gavin Hood, y a The Report, de Scott Z. Burns. El director Sam Mendes, por su parte, ha recibido el premio a la Película más valiosa del año por 1917.
La organización Cine por la Paz busca a través de estos premios a películas, documentales y proyectos «influir y ayudar a cambiar el pensamiento global sobre los cambios sociales, políticos y humanitarios».