Un juez del estado de Nueva York ha levantado la prohibición temporal de publicación del libro titulado Too Much and Never Enough: How My Family Created the World»s Most Dangerous Man (Demasiado, pero nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo). Escrito por Mary Trump, sobrina de Donald Trump, describe al mandatario como «el hombre más peligroso del mundo», según documentos judiciales.
En contexto: esta decisión permite a la editorial Simon & Schuster imprimir y distribuir la obra tras varias restricciones temporales. Pese al bloqueo de publicación, el libro de la familiar del presidente de Estados Unidos apuntaba a convertirse en éxito desde hace semanas, con decenas de copias enviadas y en la cima de las listas de preventa de libros.
El hermano de Donald Trump [contexto id=»381723″], Robert, había pedido una orden de restricción contra el ejemplar, argumentando que Mary violaba un pacto de confidencialidad firmado en 2001 tras un acuerdo sobre el patrimonio de Fred Trump, padre de Donald, Robert y del fallecido padre de Mary, Fred Trump Jr.
El juez de apelación Alan Scheinkman pospuso cualquier pronunciamiento sobre si la autora había violado el pacto que buscaba evitar revelar secretos familiares. Sin embargo, Simon & Schuster «no es parte del acuerdo» y, por ello, el magistrado ha levantado la prohibición de difusión, aunque queda por ver si Mary Trump ha infringido el acuerdo firmado con la familia Trump.
El abogado de Mary Trump, Bed Boutrous, ha señalado que el levantamiento del bloqueo literario era «muy buena noticia», añadiendo que explicarán en la corte «basándonos en la Primer Enmienda y la ley básica sobre contratos» la razón por la que «se requiere el mismo resultado para la Sra. Trump».
El texto, según la editorial, arrojará «una luz brillante sobre la oscura historia de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social del mundo». La comercialización del libro está programada para el 28 de julio y Simon & Schuster ha indicado que unas 75.000 copias ya han sido enviadas a librerías y otros establecimientos.