La asociación de periodistas que entrega los prestigiosos Globos de Oro ha sido acusada de sabotear el trabajo de quienes no son miembros de la entidad mientras disfrutan de lujosos beneficios y un acceso sin precedentes a las estrellas de Hollywood.
Lo más importante: una demanda antimonopolio presentada contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) acusa a la organización de monopolizar ilegalmente la información sobre el mundo del entretenimiento en Los Ángeles, al tiempo que creaba barreras casi imposibles de superar para aceptar nuevos integrantes. «Durante todo el año, los miembros de la HFPA disfrutan de viajes con todos los gastos pagados a festivales de cine de todo el mundo en los que los estudios los tratan con lujo y se adaptan a todos sus deseos», indica la demanda presentada por la periodista noruega Kjersti Flaa.
«Los solicitantes cualificados para ser admitidos en la HFPA casi siempre son rechazados porque la mayoría de sus 87 miembros no está dispuesta a compartir o diluir los enormes beneficios económicos que reciben como miembros», añade la denuncia.
La HFPA, que afirma haber tratado en los últimos años de atraer a miembros más jóvenes, ha reaccionado rechazando las acusaciones, según ella, reflejos de «intentos repetidos de socavar» la organización. La HFPA ejerce un poder considerable gracias a los premios que entrega, los Globos de Oro, uno de los galardones más importantes de Hollywood y que abren el camino al Oscar.
No obstante, la pertenencia a la HFPA, que da derecho a votar en la premiación, está envuelta en misterio. Aunque algunos de sus integrantes trabajan para respetados medios extranjeros, muchos son independientes y escriben para publicaciones desconocidas. En la demanda se detallan casos de miembros que han recibido regalos de estudios de Hollywood, incluido un viaje de prensa de Disney a un hotel de cinco estrellas de Singapur el año pasado. «A los estudios, por supuesto, les molesta tener que gastar enormes sumas de dinero para satisfacer los deseos de unas pocas docenas de periodistas de edad avanzada a los que se oye roncar regularmente en las proyecciones, pero dada la importancia de los Globos de Oro, no ven la forma de poner fin a la farsa», señala la demanda.
Flaa solicitó su adhesión a la HFPA en 2018 y el año pasado, pero fue rechazada en ambas ocasiones. En la demanda, acusa a periodistas escandinavos rivales de haberle bloqueado la entrada, a pesar de que está capacitada para afiliarse según los criterios de la asociación.
Todo periodista extranjero que desee ingresar debe ser patrocinado por dos miembros, pero la solicitud puede ser rechazada si tan solo un miembro la veta. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood «rechazó dejarse chantajear y le dijo a la señora Flaa que la aceptación como miembro no se obtenía por intimidación«, ha precisado la HFPA.