La 78ª edición de los Globos de Oro, premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), se aplazará hasta el 28 de febrero de 2021 por la pandemia del coronavirus.
Lo más importante: la gala, organizada tradicionalmente el primer domingo de enero, se celebrará ahora más tarde de lo habitual. Ya han alterado sus fechas otros certámenes de la industria cinematográfica como los Óscar, los BAFTA y los premios Spirit del cine independiente. Con este nuevo calendario, la temporada de premios se extenderá de febrero a abril. Además, el resultado de los Globos de Oro podría influir en las votaciones de los Óscar, que comenzarán el 5 de marzo, una semana después de la primera ceremonia y se celebrarán el 25 de abril de 2021.
«Para dar cabida a las producciones de cine y televisión nacionales e internacionales, la HFPA proporcionará más orientación sobre la elegibilidad, el período de votación y el calendario revisado de anuncios de nominaciones en las próximas semanas», ha indicado la organización de los Globos de Oro en un comunicado. Tampoco se han facilitado detalles sobre como será el formato de la gala, que mantiene a Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras y esta programa en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills (California), ni si modificará alguna de las categorías del galardón.
Al premiar los mejores trabajos en cine y televisión, los cambios que los Globos de Oro tendrán que hacer a su reglamento no serán tan drásticos como los Óscar, pues en televisión la pandemia apenas ha alterado el circuito de estrenos. Sin embargo, en el caso de las películas, el cierre de cines en todo el mundo y la cancelación o retraso de grandes estrenos, como Mulan o Wonder Woman 1984, obligará a replantear el calendario. Además, rodajes de grandes superproducciones como Avatar, Misión imposible 7 o Jurassic World: Dominion han tenido que ser aplazados y poco a poco vuelven a filmarse.
Por su parte, los televisivos Emmy –primera ceremonia de la temporada– mantienen su fecha del 20 de septiembre de 2020 y contarán con Jimmy Kimmel como conductor de la gala.