THE OBJECTIVE
Cine

'Dolor y gloria' y 'La casa de papel' se llenan de éxito en los Premios Platino

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ se llenan de éxito en los Premios Platino

EFE

La película Dolor y gloria y la serie La casa de papel han sido las ganadoras en la VII edición de Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano. La lista se ha publicado este lunes vía YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala debido a la pandemia del coronavirus.

Lo más importante: la producción española Dolor y Gloria ha sido la ganadora en los apartados de mejor película, dirección (Pedro Almodóvar), guión (Pedro Almodóvar), intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje. Por su parte, la serie española La casa de papel de Netflix ha conseguido el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Además, se ha llevado el premio a mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y a mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores), nueva categoría en la gala.

La VII edición de los Premios Platino ha estado llena de discursos nostálgicos por las galas presenciales de las ediciones anteriores y ha transcurrido rápida sin aplausos ni discursos emotivos. En esta atípica edición virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, las producciones españolas se han llevado el reconocimiento del cine iberoamericano y han salido exitosas de entre más de 1.000 producciones audiovisuales y cinematográficas que participaban en la edición.

La cinta de Pedro Almodóvar suma premios al que ya consiguió en 2017 con Julieta por mejor dirección. Dolor y Gloria ya había sido reconocida en numerosos festivales: fue seleccionada para representar a España en los Oscar y fue nominada a 15 estatuillas en los Premios Goya, de las cuales ganó siete.

Además de los premios que han ganado los actores Antonio Banderas y Álvaro Morte, la actriz brasileña Carol Duarte se ha hecho con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película A vida Invisível, Cecilia Suárez con el de mejor actriz de miniserie por La casa de las flores y Gerardo Romano a mejor actor de reparto en serie por El Marginal III.

El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el premio Platino al cine y educación en valores; el largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, ha sido galardonado como mejor película de animación y Democracia em Vertigem, de la brasileña Petra Costa, se ha llevado el Platino a la mejor película documental.

La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano se iba a celebrar el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya), por tercer año consecutivo. Sin embargo, los presentadores han asegurado que en 2021 tendrá lugar de manera presencial en el mismo lugar en el que estaba previsto este año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D