Viggo Mortensen recoge el premio Donostia: «El COVID-19 es solo un obstáculo más en nuestra existencia»
El actor y director estadounidense Viggo Mortensen ha recogido este jueves el premio Donostia, otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que reconoce toda su carrera. «Les felicito por toda la suerte que tienen de seguir vivos y por el amor que demuestran hacia el cine», ha comenzado agradeciendo el intérprete.
Por qué es importante: tres veces nominado al Oscar, el actor estadounidense es el único premio Donostia de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La periodista Edurne Ormazabal ha sido la encargada de presentar la ceremonia de entrega del premio Donostia, en la que ha descrito a Mortensen como un actor «que lleva décadas sorprendiéndonos con su capacidad para encarnar todo tipo de carácteres y un impresionante espectro de personajes».
Visiblemente emocionado por recibir el galardón de las manos de su amigo el director Agustín Díaz Yanes, el actor ha asegurado sentirse honrado de «ser incluido en la tradición y la promesa» de todos aquellos que han sido premiados con el Donostia. Mortensen ha explicado que intenta «seguir el ejemplo de cineastas que admiro», citando a algunos como David Cronenberg o Agnès Varda, que en su día recibieron el mismo premio que hoy sostiene él entre las manos. Este reconocimiento, ha dicho, le «motiva para seguir aprendiendo y mejorando en esta profesión».
«El COVID-19[contexto id=»460724″] nos ha jodido a todos de una manera u otra y seguirá jodiéndonos durante un buen rato, pero es solo un obstáculo más en nuestra existencia. Siempre hemos vivido con la incertidumbre, aunque puede que seamos más conscientes ahora», ha comentado sobre la situación actual de la pandemia.
«Que viva San Sebastián y que viva el cine», ha dicho para terminar su breve discurso, apuntalado con un grito de ánimo a su equipo de fútbol: «¡Aguante Ciclón!». Y es que esta ha sido una gala muy futbolera: además del premio, Mortensen también ha sido obsequiado con dos camisetas, la de su equipo de siempre, el San Lorenzo, y la de la Real Sociedad, entregadas ambas por el capitán txuri-urdin, Asier Illarramendi.
Viggo Mortensen ha llegado a esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, además de para recoger el premio Donostia, para presentar su primera película como director, Falling, que también protagoniza junto a Lance Henriksen. En esta cinta, Mortensen dirige, actúa, escribe, produce y hasta ha compuesto la música. La película se estrenará en cines el próximo 2 de octubre. Como actor, Mortensen ha participado en medio centenar de películas. Entre las más recordadas, están la trilogía de El señor de los anillos, Alatriste, Promesas del este o una de las más recientes, Green Book.