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Cultura

'Billy', el documental sobre Billy el Niño, se estrenará en el Festival de Sevilla

‘Billy’, el documental sobre Billy el Niño, se estrenará en el Festival de Sevilla

EFE

El documental Billy, sobre el policía franquista Billy el Niño, escrito y dirigido por Max Lemcke, será estrenado en la décimo séptima edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo, que se celebrará en noviembre.

Por qué es importante: la película nos lleva a la España de finales de los años sesenta y a la década de los 70 para retratar a uno de «los más relevantes brazos armados del franquismo», Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, conocido por el alias de «Billy el Niño» y que falleció hace cinco meses sin haber sido juzgado pese a las querellas criminales presentadas por algunas de sus víctimas.

La película, producida por Lemcke junto al director de fotografía Javier Palacios, Miguel Mora y la revista Ctxt, se ha financiado gracias a una campaña de micromecenazgo en la que han participado 1.300 personas, según ha informado el festival de Sevilla. Según los promotores de la película, el proyecto nació a partir de un titular en prensa: «El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito».

A partir de esta noticia, los promotores del filme han planteado un viaje al pasado de la mano de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de «Billy el Niño», entonces en su mayoría activistas universitarios. Ante la cámara de Lemcke cuentan su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, entre ellos Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ y Francisco Rodríguez Veloso.

Con uso de abundante material de archivo, Billy pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. En un comunicado, el director ha asegurado que «estrenar en Sevilla, arropado por el Festival, va a ser muy importante tanto para la película como para los que han participado en ella» y ha mostrado su confianza de que «sirva para construir memoria»[contexto id=»382847″] porque «sin memoria no hay futuro posible».

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