Disney ha anunciado este lunes una reestructuración de sus divisiones de medios y entretenimiento en la que, dados los cambios que ha forzado el coronavirus, asegura que su «foco primordial» estará en el servicio de streaming. Así, para acelerar su estrategia directamente al consumidor, tiene previsto centralizar su negocio con medios de comunicación y concentrarlo en una sola organización que será la responsable de la distribución de contenido, la venta de publicidad y Disney+.
En contexto: Disney ha aprovechado el duro golpe de la pandemia sobre el sector para centrar su negocio en el streaming en detrimento de las salas. Para el pasado mes de agosto, Disney ya contaba con 100 millones de suscriptores en sus diferentes servicios de streaming, más de la mitad de ellos clientes de la plataforma Disney+.
Sólo la semana pasada, el inversor Daniel Loeb, de Third Point Capital, había pedido al consejero delegado de Disney, Bob Chapek, que invirtiera más fondos en el contenido de Disney+. Como parte de su reestructuración, Disney ha promocionado a su antiguo presidente de juegos y publicidad en la división de productos del consumidor de la compañía, Kareem Daniel, que ahora supervisará el nuevo grupo de distribución de entretenimiento y medios. De este modo, tendrá que asegurarse de que el streaming sigue siendo rentable para Disney, mientras continúa apostando por esta modalidad, por lo que estará al frente de todos los servicios de streaming de la empresa y de la red de canales de televisión.
Disney cada vez depende más de Disney+, puesto que las salas no han podido recuperarse de varios meses de cierre tras el inicio de la pandemia. La venta de entradas ha sido particularmente baja en los cines estadounidenses. En parte, la verdad sea dicha, porque gigantes como Disney no se han atrevido a llevar sus superproducciones a las salas.
En los últimos meses, ha retrasado varios estrenos en la gran pantalla, incluyendo la superproducción de Marvel Viuda negra, o la esperada Soul, de Pixar, que ahora se estrenará directamente en Disney+ el próximo mes de diciembre. Además, aún se desconoce qué beneficios ha reportado Mulan, que no llevaron a cines, a diferencia de lo que hizo Warner Bros con Tenet.
Por su parte, Alan Horn y Alan Bergman seguirán estando a cargo de los estudios de Disney; Peter Rice continuará a la cabeza del grupo general de entretenimiento, y James Pitaro permanecerá en el puesto de encargado del contenido deportivo, mientras que todos ellos trabajarán bajo el mando directo de Bob Chapek. «Dado el enorme éxito de Disney + y nuestros planes de acelerar los productos que llegan directamente al consumidor, estamos posicionando nuestra compañía de manera estratégica para apoyar nuestro crecimiento de manera efectiva», explica Chapek en un comunicado. «Gestionar la creación de contenido y por otro lado la distribución nos ha de permitir ser más efectivos y ágiles a la hora de crear el contenido que quieren los consumidores, en el formato en el que prefieren consumirlo».