La discoteca Joy Eslava, situada a pocos metros de la Puerta del Sol de Madrid, ha anunciado este miércoles que cierra definitivamente sus puertas tras más de 40 años de historia.
Por qué te lo contamos: el coronavirus ha castigado a todos los sectores, pero el ocio nocturno, la hostelería y la restauración se han visto especialmente afectados. La sala de conciertos Joy Eslava, uno de los escenarios clave de la Movida en los años 80, y donde han actuado algunos de los artistas más importantes de las últimas décadas, se convertirá en un restaurante con actuaciones en directo. Según datos del sector del ocio nocturno, el 80,7% de estos locales está en riesgo de desaparición antes de la Navidad y un 22,8 % ha cerrado.
Joy Eslava, que presumía de llevar haciendo bailar cuatro décadas «a todos los que opten por un ambiente selecto, con todos los estilos musicales y abierta de lunes a domingo, 365 días al año», no ha podido resistir las pérdidas derivas de las restricciones por la pandemia de coronavirus. El empresario Pedro Trapote, propietario de la sala, explicó el 3 de noviembre en una entrevista concedida a Vanitatis que las medidas restrictivas, a pesar de que en la Comunidad de Madrid no se han cerrado bares y restaurantes, «la ruina en mayúsculas».
La discoteca, que lleva el apellido de Bonifacio Eslava (el empresario que fundó el teatro en el siglo XIX que después se transformó en sala de conciertos), comenzó su actividad en febrero de 1981, en una España que deseaba abrazar la modernidad. La sala, precisamente, es uno de los símbolos de ese anhelo, puesto que fue muy frecuentada por los personajes más famosos de entonces.
No es el primer local histórico que se ve obligado a bajar la persiana de forma definitiva: la semana pasada, el restaurante Zalacaín anunció que cerraba sus puertas. Otros, como el Penta, se han visto obligados a adaptarse y cambiar su modelo de negocio, puesto que una ordenanza aprobada el mes pasado permite a las salas de baile y de fiestas, discotecas y cafés-espectáculo de la comunidad funcionar como restaurantes, bares y cafeterías.