THE OBJECTIVE
Madrid

Las discotecas de Madrid ya pueden funcionar como bares

Las discotecas de Madrid ya pueden funcionar como bares

Joan Llado | AP Photo

Las salas de baile y de fiestas, discotecas y cafés-espectáculo de Madrid pueden ya funcionar como restaurantes, bares y cafeterías, con un horario de cierre máximo a la una de la madrugada, no pudiendo, en ningún caso, admitir nuevos clientes a partir de las doce, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad.

Por qué es importante: esta medida podría paliar la importante crisis que sufre el sector del ocio nocturno desde su cierre en agosto. Los citados locales de la Comunidad de Madrid no podrán iniciar su actividad antes de las 8:00 horas. Además, se permitirá la instalación de terrazas en estos emplazamientos. 

La pandemia ha obligado a las autoridades sanitarias a adoptar medidas restrictivas para el control de la COVID-19 que condicionan, limitan o suspenden temporalmente por razones de salud pública el ejercicio de la actividad ordinaria de los establecimientos regulados en la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Así, según la nueva orden que ha sido anunciada en el BOCM, el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual. Sin embargo, sí podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas siempre que se mantenga la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes.

Esta nueva medida, para la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha supuesto «un balón de oxígeno» para este tipo de empresas. Desde Noche Madrid han agradecido la prórroga del calendario de utilización de las terrazas para todos los locales de ocio sin una fecha de finalización y mientras dure la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″]. Algo que «contribuye a ampliar las posibilidades de actuación de los locales de ocio».

En opinión de la asociación, la orden de la Consejería de Madrid cuenta con toda la seguridad jurídica y «hace que ningún establecimiento pierda ninguno de sus derechos como local de ocio, tanto a nivel de actividades desarrolladas, ambientación musical y horarios, entre otros que podrán recuperarse» en cuanto acabe esta crisis.

Teniendo en cuenta todo lo descrito, Noche Madrid ha subrayado que esto es una posibilidad para que las empresas puedan recuperar su actividad y que debería «permitir paliar los gravísimos problemas económicos y de supervivencia de los locales de ocio que se enfrentan a una situación crítica». Según datos del sector del ocio nocturno, el 80,7 % de estos locales está en riesgo de desaparición antes de la Navidad y un 22,8 % ha cerrado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D