El escritor británico John Le Carré, conocido por sus novelas de espías, ha fallecido a los 89 años. Así lo ha anunciado su agente este domingo.
Lo más importante: «Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con la COVID-19) en Cornualles el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Tenía 89 años. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane», ha dicho Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.
«Hemos perdido a una gran figura de la literatura inglesa», ha añadido, alabando su «gran espíritu», su «amabilidad», su «humor» y su «inteligencia». Su familia ha confirmado la noticia en un mensaje distribuido por su agente.
John Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, El espía que surgió del frío (1964), que escribió con 30 años, «consumido por el aburrimiento» que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania. La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.
Pero además de escritor, Le Carré también había sido agente secreto. Su carrera en este campo, sin embargo, se vio truncada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) la cobertura de numerosos de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces del MI6, los servicios secretos británicos.
Le Carré deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría en obras como la mencionada El espía que surgió del frío o La Casa Rusia. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como El topo —llevada a la gran pantalla en 2011 con un reparto que incluía a los actores Gary Oldman, Colin Firth, Benedict Cumberbatch y John Hurt— o El jardinero fiel —dirigida por Fernando Meirelles y con la participación actoral de Ralph Fiennes y Rachel Weisz—.