THE OBJECTIVE
Arte

Un retrato de Botticelli alcanza los 92 millones de dólares en una subasta

Un retrato de Botticelli alcanza los 92 millones de dólares en una subasta

Cindy Ord | GETTY / AFP

Un cuadro del artista italiano Sandro Botticelli, autor de iconos del Renacimiento como El nacimiento de Venus o Primavera, se ha subastado este jueves por 92 millones de dólares (76 millones de euros) en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s.

Lo más importante: el lienzo subastado es Hombre joven sujetando un medallón, una obra realizada hace unos 480 años. Sotheby’s, por su parte, ha publicado un mensaje en el que especifica que el precio alcanzado por este cuadro es el segundo más caro de un maestro antiguo en una subasta, por detrás de Salvator Mundi, supuestamente de Da Vinci. Tan sólo quedan tres retratos de Sandro Botticelli en manos privadas.

El lienzo, con un precio de salida de 70 millones de dólares, ha tardado menos de 60 segundos en alcanzar los 80 millones en la subasta.

El director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle, ha afirmado a Efe que la última vez que la casa vendió una obra de Boticelli fue en 1982, hace casi cuatro décadas. «Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo», ha explicado Apostle. El director ha subrayado la extremada belleza del rostro del joven.

Aunque Botticelli fue un artista célebre que pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento de Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron el paso del tiempo, y la mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos.

El elevado precio de esta obra de arte prueba que el mercado no ha sufrido especialmente la crisis provocada por la pandemia. Aunque Sotheby’s no detalla la identidad de los compradores, The New York Times ha afirmado que la oferta ganadora ha sido la de Lilija Sitnika, director y enlace que trabaja con clientes rusos.

Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma.

Además de este lienzo, también ha salido a la venta Otoño, una escultura de mármol de 1,2 metros de altura de Gian Lorenzo Bernini.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D