Lawrence Ferlinghetti, poeta de la generación ‘beat’, ha muerto en su casa de San Francisco a los 101 años debido a una infección pulmonar, según ha informado su hijo al diario The Washington Post.
En contexto: además de poeta, Ferlinghetti fue fundador de la librería y editorial City Lights, cuna de una generación de literatos –la generación ‘beat’ que rompió con el conservadurismo de la época en Estados Unidos. Fue la casa que publicó, por ejemplo, a Allen Ginsberg. Aullido, en concreto, considerada la obra cumbre del artista y una denuncia al capitalismo y conformismo reinantes.
City Lights fue, además, la primera librería del país dedicada a los libros en formato bolsillo. Nació en 1953, cuando los poetas de la generación ‘beat’ comenzaban a remover una escena literaria post- segunda Guerra Mundial y, hasta entonces, encorsetada en retratar la tradición en lugar de romper con ella. Tres años después, City Lights fue también editorial.
A Coney Island of the Mind, un libro de poesía publicado en 1958, es la obra más reconocida de Ferlinghetti. El poeta-librero-editor lo concibió como un escrito pensado para leerse con acompañamiento musical de jazz.
Ferlinghetti era neoyorquino de nacimiento, pero se trasladó a California en los años 50, donde residió el resto de su vida.