THE OBJECTIVE
Cine

Fallece el cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico

Fallece el cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico

YouTube

El cineasta burgalés y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico, director de títulos como Las ratas, El disputado voto del señor Cayo o Vestida de azul, ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, ha informado la Academia de Cine.

En contexto: Giménez-Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como Vestida de azul (1983), un documental sobre la transexualidad o El disputado voto del señor Cayo (1986), una adaptación de Delibes situada en las elecciones generales de 1977. Fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entre 1988 y 1992.

Con Jarrapellejos (1987) obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, compartido con Manuel Gutiérrez Aragón. En los años 90 dirigió Catorce estaciones (1990), Tres palabras (1993), Sombras y luces: Cien años de cine español (1996) y Las ratas (1997).

Ya en la década de 2000, hizo Primer y último amor (2002), con Lola Herrera y el mexicano Fernando Luján, un filme basado en la novela de igual título de Torcuato Luca de Tena; y Hotel Danubio (2003), versión de la película de José Antonio Nieves Conde Los peces rojos (1995), con guion de Carlos Blanco y un reparto encabezado por Carmen Morales, Santiago Ramos y José Sazatornil Saza.

Sus últimos proyectos fueron El libro de las aguas, con Lolita, Álvaro de Luna, Pepe Sancho, Ramón Langa y Ana Diosdado e Inquietud en el paraíso, adaptaciones también de novelas de Alejandro López Andrade y de Óscar Esquivías respectivamente.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D