La actriz Angelina Jolie ha vendido por 9,58 millones de euros (8.285.000 libras) un cuadro que el ex primer ministro británico Winston Churchill pintó en 1943. La pintura era un regalo para Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos.
La historia: cuando falleció Roosevelt, el cuadro lo heredó su hijo, que lo vendió. Así, fue pasando por varios propietarios hasta 2011, cuando cayó en manos de Angelina Jolie y Brad Pitt. Cuando se separaron, se lo quedó Angelina y la pintura pasó a formar parte de la Jolie Family Collection, que la ha vendido una década más tarde al mejor postor en una subasta de arte británico moderno en la que también se adjudicaron otros dos cuadros de Churchill.
La pintura, óleo sobre lienzo y de 45,7 centímetros de alto por 61 de ancho, retrata la mezquita marrakechí de Kutubía, del siglo XII, bajo una dorada puesta de sol recortada por la sinuosa silueta de la cordillera del Atlas nevada.
Firmada con las iniciales W.S.C., la obra fue un regalo de Churchill a Franklin D. Roosevelt después de la Conferencia de Casablanca de 1943, donde pactaron la estrategia para doblegar a la Alemania nazi.
Tras diez días de cumbre, el líder británico invitó a su homólogo norteamericano a acompañarle a visitar uno de sus lugares favoritos. «No puedes recorrer todo este camino hasta el norte de África sin ver Marrakech (…) tengo que estar contigo cuando veas la puesta de sol en las montañas del Atlas», dijo Churchill. Después de cinco horas de viaje, llegaron a la ciudad marroquí y Roosevelt quedó tan prendado de aquel atardecer que el antiguo primer ministró no dudó en alargar su estancia en Marrakech para inmortalizar la escena y ofrecérsela como recuerdo al presidente norteamericano.
La obra paisajística, que salió a subasta en la sede de Christie’s en Londres con un precio inicial de un millón de libras, se considera una de las pinturas más importantes de Churchill. Además, es la única que completó durante la Segunda Guerra Mundial, una singularidad que a llevado al cuadro a alcanzar el precio más alto para una obra de Churchill en una subasta.