La voz humana, de Pedro Almodóvar, llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 12 de marzo tras ser el cortometraje más taquillero de la historia de las salas españolas. Lo hará acompañado de una versión restaurada de Mujeres al borde de un ataque de nervios, tal y como ha anunciado Sony en un comunicado. El texto señala que la cinta podrá verse en salas seleccionadas de Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, y que más tarde se estrenará en otros cines independientes, aunque no dio una fecha para esta segunda fase de la distribución.
En contexto: el corto hizo su estreno americano en el Festival de Cine de Nueva York el pasado mes de septiembre y ha participado, además, en el Festival de Venecia –donde se estrenó oficialmente– y en el Festival de Cine de Londres. Y recordemos que, en febrero, fue seleccionado por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar al mejor corto.
La voz humana, producida por El Deseo y con la colaboración de Avalon y Wanda, es una historia protagonizada en inglés por la actriz Tilda Swinton, de 30 minutos de duración, que está basado en el libro de Jean Cocteau. Es una obra que, de hecho, ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español. Carmen Maura lo emula en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen mismo de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de sus obras más aplaudidas.
De conseguir la nominación definitiva, sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja de los premios junto a Antonio Banderas por Dolor y gloria. El cineasta manchego ya tiene dos premios Oscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).