Almodóvar entra en la preselección de los Oscar con 'La voz humana'

Cultura

Almodóvar entra en la preselección de los Oscar con 'La voz humana'
Foto: AVALON| Wanda

La adaptación de Pedro Almodóvar del monólogo de Jean Cocteau, La voz humana, entra en la lista corta de los Oscar –pasa el primer filtro, vaya– en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El anuncio de la selección definitiva, eso sí, llegará el 15 de marzo.

En contexto: si pasa el corte definitivo, sería la octava ocasión en que un título español se cuela entre las cinco candidatas finales en esta categoría. El último en hacerlo fue Madre, de Rodrigo Sorogoyen, en 2019.

Recordemos que el autor de Dolor y gloria, que en esta ocasión ha contado con Tilda Swinton como intérprete en su primer trabajo no rodado en castellano, renunció a participar en la categoría de cortometrajes de los Goya por entender que sería perjudicar a la visibilidad de cineastas jóvenes, que suelen componer el grueso de la lista.

Por otra parte, hemos conocido que La trinchera infinita no ha calado en la Academia y se queda fuera de las 15 candidatas a estar en el Dolby de Los Ángeles el próximo 25 de abril. Por el camino se ha quedado, también, El olvido que seremos, colombiana pero dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. Por delante han pasado películas tan aclamadas como la mexicana Ya no estoy aquí, la guatemalteca La llorona o la chilena El agente topo –así que, bueno, hay posibilidades de ver nuestro idioma representado en los galardones–.