'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021

Cultura

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021
Foto: Filmaffinity| Filmaffinity

La película La trinchera infinita, dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la competición por el Oscar a la mejor película internacional en la edición 93 de los premios de Hollywood, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

Los datos: la actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine. Las otras dos finalistas eran El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, y la gallega O que arde, de Oliver Laxe. Garaño y Goenaga ya representaron a España en la carrera de los Oscar de 2016 con la vasca Loreak, que no pasó el primer filtro de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un «topo», un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi 40 años. Se trata del primer proyecto que los directores ruedan fuera del País Vasco y también el primero en castellano. La historia tuvo su origen en la cinta de animación 30 años de oscuridad, que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros «topos».

La trinchera infinita ganó el premio Goya a la mejor actriz (que cayó en manos de Belén Cuesta) y al mejor sonido y recibió otras 13 nominaciones, entre ellas, en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor actor (para Antonio de la Torre). En los premios Feroz, Belén Cuesta también se hizo con la estatuilla a la mejor actriz y la película recibió otras cuatro nominaciones: mejore película dramática, mejor guion original, mejor actor y mejor música original. La trinchera infinita ganó también el año pasado la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.

El trío vasco arrasó en los Goya de hace dos años con Handia, un filme de época sobre un gigante que se llevó diez premios, y estuvieron nominados anteriormente con Loreak (2014) y con el documental Lucio (2007).

El año pasado, España logró ser nominada en la categoría de mejor película internacional con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, pero el galardón recayó finalmente en la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, que terminó llevándose también los premios de mejor guion, mejor dirección y mejor película, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche además de en la primera película de habla no inglesa en recibir el premio más importante de la ceremonia de los Oscar.