El estadounidense Spike Lee presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, un rol para el que fue elegido el año pasado –aunque no pudo llevar a cabo su función por su cancelación debido a la pandemia–. En un comunicado, Pierre Lescure, presidente del certamen, expresa: «A lo largo de todos estos meses de incertidumbre, Spike Lee no ha dejado de animarnos. Ese apoyo se concreta por fin y no podíamos contar con una personalidad más potente para interrogarnos sobre esta época tan agitada». El delegado general, Thierry Frémaux, ha añadido que el entusiasmo y la pasión por el cine de Lee les ha dado el impulso de energía que necesitaban para preparar «el gran festival que todo el mundo ha estado esperando».
Más detalles: Spike Lee sustituirá al frente del jurado al mexicano Alejandro González Iñárritu y esta 74 edición tendrá lugar entre el 6 y 17 de julio: su selección oficial será desvelada, previsiblemente, a principios de junio.
He said "Yes".
AGAIN!
Conversation with Spike Lee, President of the Jury of the Festival de Cannes from 6 to 17 July 2021! #Cannes2021 pic.twitter.com/G1ZFX3pJ9V— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) March 16, 2021
Cuando fue nombrado presidente del jurado el año pasado, el cineasta (Atlanta, 1957) consideró que Cannes es «el mayor festival del mundo» y aseguró que ha tenido un gran impacto en su carrera, hasta el punto de que «ha moldeado» su trayectoria en el cine mundial. El director aseguró entonces que iba a ser «la primera persona de la diáspora africana en presidir el jurado de Cannes y de un gran festival». Lee regresó a la competición del Festival de Cannes en 2018 con Infiltrado en el KKlan tras 22 años de ausencia, una película en la que se infiltró en el Ku Klux Klan y que se alzó con el Gran Premio, antes de aportarle su primer Oscar, al mejor guion.
En 1986, con su primera película, She’s Gotta Have It, logró el premio joven de la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, y en 1989 Haz lo que debas figuraba en la competición oficial. En 1991 volvió a la competición con Fiebre salvaje y su cine volvió a verse en Cannes en 1996, con Girl 6, proyectada fuera de competición, tres años más tarde con Nadie está a salvo de Sam, en la Quincena de Realizadores, y en 2002 con Ten minutes older, en Una cierta Mirada.