El director de orquesta James Levine, que durante más de cuatro décadas lideró la Metropolitan Opera de Nueva York y cuya carrera se cerró abruptamente en 2018 por acusaciones de acoso sexual, ha fallecido este mes a los 77 años, según ha informado este miércoles The New York Times. Levine murió el pasado 9 de marzo en Palm Springs (California, Estados Unidos), según ha confirmado al periódico su médico, Len Horovitz.
Los detalles: el maestro estadounidense fue despedido hace tres años de la Met Opera tras una investigación que concluyó que había «pruebas creíbles» de que había acosado sexualmente a hombres jóvenes durante décadas, a menudo artistas que comenzaban su carrera y sobre los que tenía autoridad.
Levine, que por entonces era director musical emérito de la Met, había dirigido durante más de cuatro décadas la ópera neoyorquina y era una de las figuras más reconocidas del mundo en su ámbito. En Nueva York dirigió más de 2.500 funciones y expandió el repertorio musical de la mayor organización de teatro de Estados Unidos con un enorme éxito.
También fue director musical durante cinco años de la Filarmónica de Múnich y durante siete de la Orquesta Sinfónica de Boston, que revitalizó obteniendo un gran reconocimiento.
Antes de que saliesen a la luz las acusaciones de acoso sexual, los últimos años de la carrera de Levine habían estado marcados por problemas de salud, que le alejaron intermitentemente de los escenarios hasta que finalmente dio un paso atrás en 2016 y dejó la dirección musical de la Met, aunque mantuvo un puesto en la organización.
Esa relación se terminó en 2018, cuando fue despedido a raíz de la investigación sobre sus supuestos abusos, por los que poco antes había sido suspendido. Levine respondió con una demanda por ruptura de contrato y difamación, aunque finalmente las dos partes llegaron a un acuerdo para abandonar la pelea judicial.