Arqueólogos españoles ayudan a desentrañar el misterio de la tumba más antigua de África
El enterramiento de un niño de tres años en Kenia hace 78.000 años ayuda a conocer el comportamiento de los sapiens africanos
El enterramiento de un niño de tres años en Kenia hace 78.000 años ayuda a conocer el comportamiento de los sapiens africanos
En 2017, se descubrieron unos restos óseos en la recóndita cueva de Panga ya Sidi, un yacimiento arqueológico en Kenia. Cuatro años después, se ha confirmado que esa huella de vida corresponde a la tumba más antigua jamás descubierta en África, la de un niño de unos tres años enterrado hace 78.000 años.
Este hallazgo, además, ha contado con participación española. Los restos encontrados pasaron de Kenia al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, y de allí al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos.
Su directora, María Martinón, cuenta a ‘El País’ que su equipo ha trabajado durante tres años sobre aquellos restos hallados en Kenia para llegar a una conclusión digna de llenar la portada de ‘Nature’. La prestigiosa revista recoge este miércoles el descubrimiento de la tumba más antigua del continente africano. Una revelación que, además, subraya uno de los comportamientos humanos más significativos para la arqueología, la honra dirigida a los muertos.
En este sentido, el cadáver del muerto fue hallado en una posición recostada, con una suerte de sudario cubriendo su rostro y algo similar a una almohada bajo su cabeza.
En África está el origen de la especie humana, aunque es en Oriente Medio donde se sitúan las tumbas más antiguas descubiertas hasta ahora. Si la hallada en Kenia data de hace 78.000 años, en Israel se han encontrados yacimientos de entre 90.000 y 130.000 años.