El Teatro Real de Madrid se ha alzado como la mejor compañía de ópera del mundo en los International Opera Awards 2020, los llamados Oscars de la ópera, que han sido entregados en una ceremonia virtual en la que también han sido galardonados el tenor mexicano Javier Camarena y el tenor español Xabier Anduaga. Tanto los reyes como el ministro de Cultura han felicitado al Teatro Real por el galardón obtenido. «España tiene la mejor ópera del mundo. Nuestra enhorabuena a todo el equipo del Teatro Real por el International Opera Awards 2019, el premio al mejor teatro de lírica a escala mundial», dice el mensaje de los reyes.
Otros premios: otros de los premios más destacados de la noche han sido el de la mejor orquesta, que ha recaído en el conjunto titular de la Bayerische Staatsoper de Múnich; el de mejor nueva producción del año para El cuento del Zar Saltan, de Rimsky-Korsakov, que dirigió Dmitri Tcherniakov para la belga La Monnaie De Munt. Entre los intérpretes, han salido victoriosos la soprano noruega Lise Davidsen en categoría femenina y, en la masculina, el mexicano Javier Camarena.
No ha habido suerte para la compositora Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020, que aspiraba al galardón en la categoría de estreno mundial por el de Je Suis Narcissite en el Teatro Real. Este ha ido a parar a Oceane, del alemán Detlev Glanert, cuyo director de escena, el canadiense Robert Carsen, se ha convertido en otro de los grandes triunfadores de la noche al hacerse asimismo con el premio al director del año.
Con un empate, han sido distinguidos como mejor cantante joven tanto la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya como el tenor vasco Xabier Anduaga, de 25 años, que participará en la ópera Viva la Mamma de Gaetano Donizetti que estrenará el Teatro Real el próximo 2 de junio.
Otro nombre español, el Festival Castell de Peralada, no ha podido alzarse con el galardón al mejor festival, que ha sido para Salzburgo en el 99 aniversario de la cita emblemática cita austríaca.
El premio Educación y Superación, que distingue a las compañías que extienden el alcance social de la ópera y logra involucrar a una comunidad cada vez mayor, ha sido para la Ópera de Birmingham, por su montaje inmersivo de Lady Macbeth de Mtsensk.
Allí desempeña su labor precisamente el director de orquesta británico Alpesh Chauhan, que ha sido señalado como mejor valor emergente, de la misma forma que la polaca Małgorzata Szczęśniak lo ha sido por sus diseños en la Salomé de la Bayerische Staatsoper de Múnich y Hoffmann para la belga La Monnaie De Munt.
Paria, de Stanislaw Moniuszko, con una producción de Graham Vick representada por la Ópera de Poznan, en Polonia, ha sido considerado el mejor trabajo del año a partir de una obra redescubierta. En el apartado discográfico, se han llevado premio el DVD de Hamlet de Thomas en la Opéra Comique de París y el recital de Jakuyb Józef Orlinski por Facce d’amore.
La mezzosoprano estadounidense Jamie Barton recibió el único galardón que votan los lectores de la revista Ópera que otorga estos premios, mientras que la Fundación Martina Arroyo fue homenajeada por su labor filantrópica y el director de orquesta neerlandés Bernard Haitink recibió el premio honorífico. Por último, también han sido distinguidos el británico David Pountney (por su trabajo al frente de la Orquesta Nacional de Gales y en el Festival de Bregenz) y la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves por su labor para ayudar y guiar la labor de otros artistas.