El Teatro Real reduce su aforo al 65% tras las críticas por no respetar las distancias de seguridad
El Teatro Real ha publicado este martes un comunicado en el que expresa que limita su aforo al 65% con el objetivo de «atender a la demanda expresada por algunos espectadores el pasado 20 de septiembre», y «siempre sensible a los planteamientos y preocupaciones de su público».
En contexto: esta decisión llega después de que el domingo por la noche se suspendiera una función por las protestas de un sector del público, el situado en la zona conocida como gallinero, que consideraba que en ese área no se estaban respetando las distancias de seguridad. La entrada en esta zona es más barata que en platea, donde sí existía dicha distancia. Ahora, los responsables de la institución están contactando con los abonados con entradas correspondientes a cada área para informarles del nuevo protocolo de seguridad sanitaria vigente en el Teatro y proponerles, si fuera el caso, la reubicación de sus localidades o, en su defecto, la devolución del importe íntegro de sus entradas
Aunque la actual normativa no obliga a respetar el metro y medio de distancia entre espectadores, tal y como explicó el lunes el presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, las protestas de este grupo de personas les han llevado a poner en marcha esta nueva limitación de aforo en cada una de las zonas. Hasta ahora, el Real tenía limitado el aforo general al 65% (la cifra marcada por la normativa es del 75%), por lo que desde mañana esta reducción de aforo se aplicará tanto a patio de butacas como a gallinero, así como al resto de zonas.
El Teatro Real además está recordando a todo el público que se mantiene activo su «estricto protocolo de seguridad sanitaria»: alfombras desinfectantes, gel hidroalcohólico, oferta de mascarillas y medición de temperatura en todos los accesos al teatro o áreas de movilidad limitadas dentro del edificio e incremento de baños y barras para evitar aglomeraciones, entre otras.