Un tribunal de Los Ángeles ha rechazado la demanda de Britney Spears para poner fin a la custodia de sus asuntos personales y negocios otorgada a su padre desde 2008. Según informa la sentencia a la que ha tenido acceso la cadena CNN, la jueza Brenda Penny ha rechazado la petición de «suspender a James P. Spears» como tutor y otorgar el control exclusivo del patrimonio de la cantante a una entidad financiera, tal como pedía el abogado de Britney Spears.
En contexto: esta decisión se produce días después de que la cantante, de 39 años, hiciera un alegato contra esa «abusiva» custodia, en una audiencia judicial virtual la semana pasada. «Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente», dijo entonces Britney Spears.
Desde la crisis nerviosa que tuvo en público hace más de una década, sus finanzas y asuntos personales han sido administrados en gran medida por Jamie Spears. Por ello, desde hace unos años, los fans han reivindicado la campaña #FreeBritney (Liberen a Britney).
La decisión del tribunal de los Ángeles se ha producido tras una demanda del abogado de la cantante para poner fin a la tutela de James Spears. Documentos judiciales confidenciales publicados la semana pasada por el New York Times afirman que Spears le dijo a un investigador de la corte que la tutela se había «convertido en una herramienta opresiva y controladora contra ella» desde 2016. Según el informe citado por el diario, la artista le dijo al investigador que quería que la tutela terminara lo antes posible y que estaba «harta de que se aprovechen» de ella.
La revelación de que la custodia le impedía sacarse su DIU -pese a que la cantante quiere tener el control de su medicación anticonceptiva- generó verdadera indignación en las redes por parte de sus fans y varios grupos de derechos reproductivos. La controversia en torno al caso legal de Britney Spears cobró nuevo impulso tras el lanzamiento en febrero del documental Framing Britney Spears, que cuenta el proceso hacia su colapso emocional y el nombramiento de su padre como tutor.
Tras su divorcio de Kevin Federline en 2006 y la pérdida de la custodia de sus hijos al año siguiente, se difundieron algunas fotos hechas por paparazzi en las que aparecía descalza en una gasolinera con la cabeza rapada, unas imágenes que alarmaron a toda la opinión pública y provocaron la perdida de su independencia. Bajo la tutela de su padre, Britney Spears rápidamente volvió a actuar. Lanzó tres álbumes, apareció en varios programas de televisión. Sin embargo, en enero de 2019 anunció abruptamente que suspendería sus actuaciones hasta nuevo aviso y desde entonces, la cantante ha sido noticia por reivindicar su derecho a «recuperar su vida».