Penélope Cruz ha ganado la Copa Volpi del festival de Venecia a la mejor actriz por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. El premio al mejor actor ha sido para el filipino John Arcillo, que se ha alzado con la Copa Volpi por On the job. The Missing 8, de Erik Matti, en el 78 Festival de Cine de Venecia. El León de Oro lo ha ganado L’événement (El acontecimiento), una película de Audrey Diwan que narra un aborto clandestino en la Francia de los sesenta.
En contexto: se trata no solo de su primera Copa Volpi, sino también de la primera vez que este premio va a parar a una actriz hispana. Antes que ella lo ganaron pesos pesados de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore y Olivia Colman.
La actriz ha afirmado que este premio es «cien por cien» de Almodóvar: «Te adoro», ha dicho desde el escenario del Palacio del Cine del Lido. «Gracias por confiar en mí por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello».
Ha dedicado el premio a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las «madres paralelas de su vida»: su madre Encarna, su «mejor maestra y amiga» y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente.
Actriz fetiche de Almodóvar, Cruz trabajó por primera vez con él en Carne trémula (1997) y desde entonces han rodado en total seis películas juntos, entre ellas Todo sobre mi madre (1999) y Dolor y gloria (2019).
En Madres paralelas, una película que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España, Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.