Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años

Cultura

Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años
Foto: Mariscal| EFE

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la clínica Ruber de Madrid a los 82 años al no superar «una crisis respiratoria» por la que llevaba varios días ingresada.

Por qué te lo contamos: Bardem es una de las actrices más reconocidas del cine español, con más de seis décadas de carrera. Participó en 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas y ganó el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Pilar Bardem era la matriarca de una familia de actores y cineastas que llevan su apellido, hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem.

Cursó estudios de Medicina que abandonó para iniciar la carrera de actriz a principios de los años 70 con pequeños papeles en teatro, cine, televisión y zarzuela. A lo largo de su carrera participó en 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas.

En el mundo del cine es donde cosechó más éxitos. Debutó con El mundo sigue (1964), de Fernando Fernán Gómez, y rodó además películas como Las ibéricas (1971) de Pedro Masó, la Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar o la cinta de Agustín Díaz Yanes Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Sus últimas apariciones cinematográficas fueron en Un mundo para Julius (2008), la adaptación del libro-saga infantil de Knister Kika Superbruja (2009), La vida empieza hoy (2010) y El rey gitano (2015).

En teatro destacó por su representación de la Lisístrata de Aristófanes en el Teatro de Mérida (1991), Martes de carnaval (1995) o La sospecha (2007).

Fue presidenta de la AISGE, Asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, creada para proteger la propiedad intelectual del sector audiovisual.

En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Además de numerosos homenajes a lo largo de su vida, entre ellos los de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (1998), el Festival Internacional de Cine de Vitoria (2003) o el Corazón de Oro, una estatuilla creada por el artista Ángel Aragonés en distinción a su trayectoria.

Posee también otros galardones como el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Valladolid por su papel de María Zambrano en María querida (2004), el premio Lorenzo Luzuriaga del Corral de Comedias de Almagro (2006) y el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2007).

Sobre su vida, profesión e ideología de izquierdas aparecieron los libros El compromiso de la coherencia (2002) y La Bardem: Mis memorias (2005).

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 se presentó en la lista de Izquierda Unida (IU) y participó activamente en la presentación de la formación a las elecciones de 2007 en el ayuntamiento de Belmez (Córdoba).

La actriz padecía graves problemas respiratorios desde 2013 cuando fue ingresada por una insuficiencia grave en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, tras llegar de México.