THE OBJECTIVE
Cine

'Becoming', la película que augura una nueva generación de directoras de cine saudíes

El Festival de El Cairo ha acogido el estreno de la antología, que refleja las inquietudes femeninas en la monarquía absoluta

‘Becoming’, la película que augura una nueva generación de directoras de cine saudíes

Las directoras Jawaher Alamri, Sara Mesfery Hind Al Fahhad.

En pleno debate sobre el blanqueamiento de la violación de derechos humanos en los grandes eventos deportivos organizados en países del Golfo Pérsico, Arabia Saudí celebra estos días la primera edición del festival internacional de cine Red Sea poniendo el foco en el talento femenino de su audiovisual. 

El empuje a las mujeres delante y detrás de la cámara en un lugar donde la libertad y la autonomía femeninas están sometidas a la tutela del hombre provoca un optimismo marcado por la cautela. Esta esperanza de un futuro igualitario sólo puede consolidarse si el paréntesis de libertad y respaldo a un género tradicionalmente discriminado se convierte en norma una vez las cámaras y los invitados internacionales abandonen el país.

Entre los hitos que despiertan una ilusión contenida está la producción Becoming, una antología de cinco cortos dirigidos por otras tantas mujeres, Fatima Al Banawi, Hind Al Fahhad, Noor Alamir, Jawaher Alamri y Sara Mesfer, quienes retratan en sus respectivos proyectos los temores y obstáculos que afrontan sus pares en Arabia Saudí al calor de los cambios que está experimentando la sociedad.

Fotograma de ‘Becoming’.

Reflexiones sobre la pubertad, el aborto, el divorcio, la enfermedad de Alzheimer y el deseo frustrado de tener hijos se suceden en un compendio de tramas intimistas que entreabren una ventana audiovisual a la situación de las mujeres en uno de los países con mayor desigualdad de género del mundo. Los avances van introduciéndose, pero muy poco a poco.

A saber, en un reportaje publicado por Amnistía Internacional en 2020, Vega Alonso del Val señalaba que el sistema represivo ha experimentado algunos avances en los últimos años, «como otorgar a las mujeres el derecho a votar en 2015, a crear una empresa sin el permiso de su ‘guardián’ y también a conducir en 2018. Desde hace un año se permite a las mujeres saudíes mayores de 21 años solicitar su pasaporte y viajar al extranjero sin la autorización de su “tutor” varón»

La pionera

Antes de que Arabia Saudí levantará el veto a las salas de cine tras 35 años de prohibición, antes de que sus mujeres pudieran votar y conducir, Haifaa Al-Mansour hizo historia. Con su ópera prima La bicicleta verde (2012) se convirtió no sólo en la primera directora del reino islámico, sino en la primera persona en filmar allí una película. Su siguiente proyecto fue internacional, Mary Shelley (2017). Elle Fanning protagonizaba un retrato de la autora de Frankenstein, una mujer que como ella, desde el ámbito artístico, ayudó a fomentar avances sociales en un contexto de discriminación de género. 

A Jawaher Alamri le enorgullece citarla: «Todo el mundo me dice que con nosotras empieza el cine dirigido por mujeres en mi país, cuando no es cierto, Haifaa fue la que abrió el camino para todas nosotras y su película recaló en festivales internacionales».

Becoming se estrenó en el Festival de El Cairo, donde tres de sus directoras atendieron a The Objective. «Nos hemos criado escuchando historias en nuestros hogares, así que tenemos la necesidad de narrar y escuchar relatos. Somos muchas y queremos mostrar que somos diferentes, con proyectos que contradigan imágenes estereotipadas, como que vivimos en el desierto, que somos siempre perseguidas y que no tenemos derechos. Nos estamos abriendo al mundo y tenemos buena materia prima con la que trabajar», expone Alamri, quien comparte que su afición al séptimo arte se inició de niña, viendo películas egipcias, y se consolidó durante sus años de secundaria, en los que empezó a curiosear en tomas de rodajes entre bastidores.

Con el tiempo se graduó en artes cinematográficas en la Universidad de Effrat, como también Sara Mesfer. En esta facultad sólo estudian mujeres. 

En 2019 dirigió un corto titulado Sadeya left sultan, que ganó un premio del jurado en el Festival Internacional de Sharjah y en estos momentos estña preparando su debut en el largo con el apoyo de Redsea lodge en cooperación con TorinoFilmLab, que apoya a personas que trabajan en su primer y segundo largometraje de ficción. La ópera prima levará por título Hala’s aziz y tratará sobre una madre de en torno a 40 años que deja a su marido tras una fuerte discusión para encontrarse a sí misma en el desierto, tras un accidente de coche.. 

Su participación en Becoming se inspira, en cambio, en su propia pubertad. «Siempre le he dado vueltas a por qué las niñas, a los 10 u 11 años, reciben comentarios complejos que no logran entender y van a afectar a su salud mental. A esa edad necesitan escuchar cosas más sencillas y no empezar a pensar en aspectos para los que todavía no han madurado».

Estrella árabe del futuro

Jawaher produjo la película de tesis de Sara Mesfer, The Girls Who Burned the Night, aclamada en festivales en Beirut, Toronto, El Cairo y Palm Springs. Al-Mansour también fue una fuente de inspiración para Mesfer. «Nuestros proyectos no tienen nada que ver estilística ni temáticamente, pero durante mis años de estudio en el instituto, su trabajo me ayudó a comprender que también podía dedicarme al cine. Si ella era capaz de traducir en imágenes sus inquietudes, especialmente en una sociedad localmente dominada por los hombres y en una industria donde globalmente preponderan, yo podía emularla».

A diferencia de la directora que rompió mano en su país, Sara no aspira a hacer una carrera con rodajes en el extranjero, aunque sí cree en las coproducciones: «Quiero seguir rodando en Arabia Saudí porque quiero formar parte del establecimiento de una industria audiovisual en mi país, porque creo en la cultura y en el idioma para crear historias únicas».

El corto con el que participa en Becoming trata sobre las fricciones en la relación entre una madre y su hija. Confiesa que fue una adolescente complicada y que sus proyectos, en cierto modo, reflejan lo que ha experimentado al sentir la atención de su progenitora puesta en ella.

Mesfer ha sido seleccionada como Estrella árabe del mañana en el Festival de El Cairo por su condición de talento emergente en la escena de cine independiente de la región. La joven autora declara no creer en la discriminación positiva, pero sí en aportar un punto de vista femenino a las historias. «Destacar que formo parte de una película creada por mujeres ya me resulta excluyente de partida, pues señala que las mujeres al frente de proyectos audiovisuales somos algo excepcional, pero sí creo que cuando nosotras nos hacemos cargo del guion y de la dirección se arroja una mirada honesta, empática y representativa».

Sábana multiusos

La tercera de las entrevistadas, Hind Al Fahhad, ya piensa en el rodaje de su ópera prima, que llevará por título Sharshaf (sábana bajera) y hace referencia al doble uso que su abuela le daba a esta ropa de hogar, como cobertura de la cama y como pantalla de cine. La cinta estará ambientada en los setenta y su protagonista tratará de ver películas en una era muy crítica en el país. 

«Los deseos humanos son el principal motor de mis historias», revela la directora, que inició su carrera como fotógrafa en 2006 y aprendió cine de manera autodidacta, a través de videos de Youtube . En 2015 se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Dubai por su corto Basta.

Al Fahhad señala como influencia a Asghar Farhadi, pero a diferencia del realizador iraní, que ha tenido que desarrollar varios de sus proyectos en Francia y España para esquivar la censura en su país, ella asegura, tajante, que no quiere irse fuera para contar historias: «Tengo tramas profundas que contar de Arabia Saudí».

La que desarrolla en Becoming se inspira en las vivencias de una familiar que ejerce de curandera con sustancias naturales y está perdiendo la memoria por un proceso degenerativo de demencia senil. Sus propuestas siempre están protagonizadas por mujeres. Con su cine, anhela hacer sentir orgullosas a las de su país y «acabar con los prejuicios que señalan que nos pasamos la vida sentadas en nuestras casas». 

Como el resto de sus compañeras, valora el séptimo arte como un espejo que refleja aspectos sociales y políticos y que con su desarrollo en Arabia Saudí, «puede activar la evolución y el debate».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D