THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores videojuegos para estas navidades

Si os apetece llevar un invernadero o iniciar una colección de fósiles, estos cinco juegos tienen lo que necesitáis

Los mejores videojuegos para estas navidades

Captura de Everybody Wham Wham.

Diciembre es el mes de las listas: llega el momento de recapitular y colocar en un ránking lo que más nos ha gustado del año en diferentes medios. Es habitual que se repitan muchos nombres, los pesos pesados de los últimos doce meses, mientras que otros pequeñajos sorprendan colándose entre los diez primeros. 

No vamos a sumarnos a ese bombardeo de recomendaciones imprescindibles —de momento—, sino que vamos a elaborar una lista diferente, enfocada a esta escasa semana que nos queda de año. Unos días de descanso, para muchos de nostalgia y melancolía, en los que la mente nos pide algo de reposo. Los juegos que os presentamos se prestan a ello: nos invitan a la reflexión o nos ofrecen espacios de calma, a través de nuevas actividades que quizás nunca habrían llamado nuestra atención de otro modo. Y es que nada mejor que confiar en los videojuegos para descubrir mundos que pueden estar mucho más cercanos de lo que pensamos. 

Unpacking

Parece inevitable comenzar con esta recomendación, una de las grandes sorpresas indie de los últimos meses. Para su segundo juego, el estudio australiano Witch Beam decidió abordar una de esas actividades que nos producen escalofríos solo con recordarla: la mudanza. Pocos son quienes guardan un buen recuerdo de esas jornadas de empacar y cargar cajas que parecen no tener fin nunca. Sin embargo, Unpacking (PC, Switch, Xbox One / S / X) no es tan solo un juego de abrir cajas y colocar objetos en su sitio. Se camufla de ese modo, como un puzle sencillo, de estética y sonido agradables, para elaborar una reflexión sobre el paso del tiempo y el crecimiento vital de su anónima protagonista. La acompañamos en sucesivas mudanzas y aprendemos sobre ella a través de la historia que nos cuentan los objetos que la acompañan. Y, sobre todo, del modo en que aprende a compartir su espacio con los demás. Primero en su etapa infantil, después como estudiante universitaria, y posteriormente con los compañeros de vida que va eligiendo. El cariño con el que se trata cada detalle y la honestidad que destilan los diferentes niveles convierten a Unpacking en un juego entrañable, con una narrativa mucho más sólida y trabajada de lo que parece a simple vista. 

Everybody Wham Wham

Un juego muy recomendable para quienes necesiten algo de calorcito durante una tarde difícil. Everybody Wham Wham (PC), del estudio holandés Bonte Avond, nos invita a participar en un festival de muñecos de nieve, durante diez días —virtuales—. Tendremos que montar el mejor muñeco siguiendo las premisas que nos dará el jurado cada día, compitiendo con otros dos extraños personajillos que tienen la misma ambición que nosotros: ganar el fabuloso trineo que ofrecen como premio final. Además de lo divertido que es elaborar los muñecos de nieve a nuestro antojo, tenemos una sencilla y simpatiquísima historia de fondo aderezada con la música de los Bonte Avond, un colectivo de artistas que comenzó a hacer juegos «para encontrar mundos en los escribir e interpretar canciones originales». El apartado sonoro es uno de los puntos fuertes de un título cuyo tema principal no dejaremos de tararear durante días. 

Fossil Corner

Tener una colección de fósiles no parece algo al alcance de cualquiera. Por suerte, aquí está Fossil Corner (PC) para remediarlo. El desarrollador Brady Soglin nos presenta este juego de puzles en el que tendremos que reconstruir las cadenas evolutivas de distintos fósiles. Suena complicado dicho así, pero la mecánica es realmente sencilla: solo necesitaremos un poco de lógica para deducir las secuencias basándonos en colores, formas y tamaños. Cada vez que resolvamos un puzle podemos conseguir un nuevo tipo de fósil, y con el tiempo tendremos la posibilidad de combinarlos para obtener nuevas especies. El objetivo de todo esto, sin embargo, es todavía más sencillo: ampliar nuestra colección, colocar expositores y convertir nuestra habitación en ese rinconcito para disfrutar de nuestra afición que siempre habíamos deseado. 

Fossil Corner hace algo similar a Unpacking con su narrativa: la historia no se despliega de manera explícita, sino que lo hace mediante los correos electrónicos que recibe nuestro personaje protagonista. A través de ellos, sabremos que se ha jubilado recientemente y que se encuentra en ese momento complicado en el que necesita descubrir quién es, una vez que el trabajo ha dejado de definirle. No son muchos los videojuegos que reflexionan sobre esta etapa vital, por lo que se trata, sin duda, de un valor añadido a un título de lo más agradable. 

PowerWash Simulator

Si hablamos de ponernos a limpiar, tal vez no saltemos de alegría ante la perspectiva. Pero si lo hacemos con una manguera a presión, sin ninguna clase de prisa y contemplando con satisfacción cómo la mugre desaparece sin esfuerzo… quizás se nos antoje más interesante. 

PowerWash Simulator (PC) es lo que su nombre indica y poco más: un juego en el que manejaremos una hidrolimpiadora para lavar objetos en todo tipo de escenarios. Desde un chalet hasta un parque de atracciones, pasando por zonas forestales o desiertos. Edificios, coches, automóviles de todo tipo quedarán relucientes después de que nos encarguemos de ellos. Todo en PowerWash Simulator está pensado para fomentar un game feel calmado, satisfactorio y sin estrés; el equivalente jugable a un vídeo ASMR. 

Lo que parecía una simple curiosidad, una apuesta arriesgada por parte de su estudio, FuturLab, se ha convertido en una experiencia relajante aclamada por miles de jugadores, hasta el punto de que se acaba de añadir un modo cooperativo por si queremos disfrutar de ella en compañía. 

Bunhouse

No podemos olvidar que los pequeños de la casa son los grandes protagonistas de estas fechas. Si buscamos un juego tranquilo para compartir con ellos, Bunhouse (PC) es una excelente opción. En él, nos haremos cargo de un invernadero con una peculiaridad: será un grupo de conejos adorables quienes llevarán a cabo las tareas por nosotros. Podremos decorar el invernadero como deseemos, elegir qué plantas cultivar, o incluso tener nuestro propio estanque con peces. No hay complicación alguna en el mundo de Bunhouse, pero no podremos evitar sumergirnos durante horas en compañía de estos conejos laboriosos y achuchables. Y, quién sabe, puede que aprendamos mucho sobre las plantas que aparecen en el juego, gracias a la información real que se nos ofrece de ellas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D