MyTO
Cine

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa

La película del cineasta manchego también competirá en los premios César del cine francés

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Atiana Sánchez Gijón posan durante la presentación de 'Madres paralelas'. | José Oliva (Europa Press)

Madres paralelas, el filme de Pedro Almodóvar, es uno de los cinco títulos que optan al premio a la mejor película de habla no inglesa en los BAFTA 2022. La 75.ª edición de los premios que cada año concede la Academia Británica de Cine y Televisión se entregarán el próximo 13 de marzo en una gala que se celebrará en el Royal Albert Hall de Londres y en la que Dune de Denis Villeneuve parte como gran favorita con un total de 11 nominaciones.

La película del cineasta manchego, protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, competirá por el premio con La peor persona del mundo, del noruego Joachim Trier; Drive my car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi; Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino; y Petite maman, de la cineasta francesa Céline Sciamma.

La nominación al BAFTA de Madres Paralelas llega una semana después de que el filme de Almodóvar también fuera nominado al premio a mejor película extranjera en los premios César del cine francés.

Triunfadora en los Feroz y con varias opciones en los Goya

Madres paralelas ya ha sido premiada en los premios Feroz con los galardones a mejor actriz de reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón, mejor cartel, de Javier Jaén, y mejor música original (Alberto Iglesias).

Además, el último filme de Almodóvar también opta a varias estatuillas en los Goya de este fin de semana con hasta ocho nominaciones.

Nominada a los César

Madres paralelas está también entre las nominadas al César a la mejor película extranjera, según ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Almodóvar mantiene un largo vínculo con los principales galardones cinematográficos de Francia: en 1993 se impuso en el apartado de mejor película extranjera con Tacones lejanos y repitió victoria en el año 2000 con Todo sobre mi madre, mientras que en 2003 Hable con ella fue ensalzada como mejor película de la Unión Europea.