THE OBJECTIVE
Cultura

Eminem reivindica la lucha contra el racismo en una Super Bowl celebrada a ritmo de hip hop

El rapero de Detroit hincó la rodilla tras cantar la canción ‘Lose Yourself’, realizando un gesto que alude directamente al movimiento Black Lives Matter

Eminem reivindica la lucha contra el racismo en una Super Bowl celebrada a ritmo de hip hop

Eminem y Dr. Dre durante el espectáculo del intermedio en la final de la Super Bowl. | Mike Segar (Reuters)

La final de la Super Bowl es uno de los momentos estelares del año en todo el mundo. A pesar de que el fútbol americano es un deporte marcadamente endémico de los Estados Unidos, el dominio cultural que siguen ostentando los yanquis provoca que este evento alcance, cada año, un impresionante poderío mediático.

Aparte de los millonarios anuncios de estreno, otro de los acontecimientos extradeportivos más esperados es el espectáculo del medio tiempo, que representa el minuto de oro para la industria musical estadounidense.

El imponente despliegue de recursos y la expectación que genera esta actuación adquiere una repercusión mundial difícilmente igualable. El deporte pasa ser secundario y la música acapara toda la atención del evento.

La Super Bowl más hiphopera

Este año, el hip hop ha protagonizado el acontecimiento televisivo más visto de los Estados Unidos. Un show en el que raperos como Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar o Eminem, entre otros (Mary J. Blige, Anderson .Paak y 50 Cent), invadieron con una vertiginosa coreografía de videoclip, el escenario del SoFi Stadium (California) durante 12 minutos para interpretar algunos de los clásicos más icónicos de un género que nació como un movimiento contracultural de barrios marginales, pero que actualmente domina el panorama musical.

Sin embargo, una de las imágenes por la que será recordada esta Super Bowl no tiene tanto que ver con la música, el partido o la escenografía inspirada en Compton (una de las cunas del hip hop). En un espectáculo protagonizado por afroamericanos, Eminem, el único blanco del escenario, acabó su tema Lose Yourself y se arrodilló como lo hizo Colin Kapernick en 2016 para protestar por la brutalidad policial, convertido hoy en un símbolo de la lucha antirracista.

Black Lives Matter presente en la Super Bowl

La imagen del rapero de Detroit hincando la rodilla tras interpretar la canción por la que ganó un Oscar hace diez años (8 millas, Curtis Hanson), recordó el gran conflicto racial que arrastra la sociedad estadounidense desde sus orígenes.

Colin Kaepernik, quarterback de San Francisco, fue el primero en arrodillarse contra el racismo en 2016, mientras sonaba el himno nacional en un partido oficial. Este gesto llegó a estar prohibido por la NFL, ya que hubo un sector de la población, con Trump a la cabeza, que lo catalogó como una actitud antipatriótica por realizarse cuando sonaba el himno. La acción de Kaepernik fue repetida en numerosos escenarios deportivos llegando incluso a verse en los partidos de la pasada Eurocopa de fútbol.

Dos jugadores defensivos de los Rams, Terrell Burgess y Nick Scott, también se hincaron este año con el himno de fondo interpretado por la gran estrella negra del country, Mickey Guyton. Además, durante el intervalo, Kendrick Lamar cantó Alright, considerado un himno del movimiento Black Lives Matter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D