THE OBJECTIVE
Cultura

Descubren en China una nueva cultura de hace 40.000 años que ya procesaba el ocre

El yacimiento de Xiamabei albergaba una civilización pionera en el procesamiento del ocre en Asia oriental

Descubren en China una nueva cultura de hace 40.000 años que ya procesaba el ocre

El yacimiento de Xiamabei albergaba una civilización pionera en el procesamiento del ocre en Asia oriental

Hace unos 40.000 años, los primeros Homo sapiens llegaron al norte de Asia. Poco se sabe de su tecnología, su cultura o sus relaciones con otros grupos arcaicos pero el reciente estudio de un yacimiento en China puede arrojar luz a este oscuro periodo de la expansión humana.

Se trata de Xiamabei, un yacimiento descubierto y excavado en 2014, que está muy bien conservado y que acaba de ser estudiado por un equipo internacional -entre ellos los españoles Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y la Universidad de Valencia-. Los detalles se han publicado esta semana en la revista Nature.

El yacimiento, de unos 40.000 años de antigüedad, está en la cuenca de Nihewan, al norte de China, una zona que alberga gran cantidad de sitios arqueológicos de entre 2 millones y 10.000 años y que, para los paleontólogos, representa una oportunidad única para entender la evolución cultural del hombre en el noreste de Asia.

Según el estudio, Xiamabei albergaba una cultura completamente nueva que fue pionera en el procesamiento del ocre en Asia oriental y que tallaba herramientas de piedra con forma de hoja, unas expresiones y rasgos culturales «únicos o extremadamente raros en el noreste de Asia» hasta la llegada del Homo sapiens.

El rasgo cultural más significativo hallado en Xiamabei es el uso extensivo del ocre, como muestran los artefactos utilizados para procesar grandes cantidades de pigmento: dos piezas de ocre con diferentes composiciones minerales y una losa alargada de piedra caliza con zonas alisadas con manchas de ocre.

En cuanto a las herramientas, los análisis tecnológicos sobre el uso y los residuos de las piedras desvelaron que la fabricación de las herramientas estaba destinada a producir artículos de pequeño tamaño que se empuñaban.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D