Christie's subastará un retrato de Marilyn Monroe por Warhol por 181 millones
La empresa califica la obra, que se ofrecerá en mayo, como «la cumbre absoluta del arte pop estadounidense»
La casa Christie’s subastará uno de los icónicos retratos de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, que será ofrecido en mayo, durante la venta de arte del siglo XX de la firma y cuyo valor se ha estimado en unos 200 millones de dólares (algo más de 181 millones de euros). Así lo ha anunciado la empresa este lunes.
Según Christie’s, Shot Sage Blue Marilyn es «uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación» y puede convertirse en «la obra del siglo XX más cara» vendida en una subasta.
Los expertos de la casa de subastas han equiparado el cuadro a otros icónicas piezas como la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci; Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, y El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.
«La cumbre absoluta del arte pop estadounidense»
El retrato es una de las «imágenes más raras y trascendentales» de la historia del arte contemporáneo, según Christie’s. Para el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, Alex Rotter, esta pintura, la «más importante» que sale a subasta en una generación- es la «cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e inconografía todo al mismo tiempo».
Esta obra, que representa a una Marilyn con la cara rosa y el pelo amarillo y una sonrisa enigmática, está en manos de la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, y ya fue exhibida en los principales museos del mundo como el Centro Pompidou de Paris, el Tate Modern y la Royal Academy of Arts en Londres o el Reina Sofía en Madrid, entre otros.
El dinero de la venta se utilizará en proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo, en lo que constituye la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018.
Los hermanos Thomas y Doris Ammann fueron los fundadores del museo que lleva el mismo nombre en 1977, uno de los espacios más influyentes y respetados en Europa y el mundo que atesora obras impresionistas, modernistas, de posguerra y contemporáneas.
Para el presidente del Consejo de la Fundación Georg Frei, la obra de Marilyn realizada por Warhol en 1964, basada en una foto para un cartel publicitario de la película Niágara (1953) de Henry Hathaway, «es testigo de su poder visual intacto en el nuevo milenio». «El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, la Mona Lisa», destaca en un comunicado de la casa de subastas.
Si el retrato de la icónica actriz se remata al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte entregada en una subasta, después de Salvator Mundi, de Leonardo de Vinci, adjudicada en noviembre de 2017 por 450,3 millones de dólares, y por delante de las Mujeres de Árgel, un óleo de Pablo Picasso, vendido en 179,4 millones de dólares en 2015.