THE OBJECTIVE
Arte

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla

Como buen representante del pop Warhol, con su bob blanco y sus gafas de sol, hizo de sí mismo un símbolo parte de la cultura. Así lo han representado.

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla

El 6 de agosto se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los artistas más conocidos en la cultura pop (cosa que le habría gustado). Andy Warhol, uno de los mayores impulsores del pop art, influencer en un tiempo en que el término no estaba acuñado y excéntrico, ha pasado a la historia no solo por su obra sino por ser quien era… como buen representante del pop Warhol, con su bob blanco y sus gafas de sol, hizo de sí mismo un símbolo parte de la cultura. Warhol fue muchas cosas, disfrutaba serlo, y el cine y la TV lo han representado muchas veces… incluso sin tener una idea real de sus creaciones o qué quería contar con ellas (recordemos que más que artista, Andy era por sobre todas las cosas un personaje) en varias de sus facetas, las reales, las míticas y las inexistentes.

 

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla
«Las fiestas eran salvajes. El sexo era libre. El arma estaba cargada». Afiche de la película «I Shot Andy Warhol» | Imagen vía Playhouse International Pictures.

Víctima (I Shot Andy Warhol, 1996)

En esta película de 1996 se relata mayoritariamente la historia de Valerie Solanas, originalmente una prostituta que conoció a Warhol a través de un miembro de su séquito y se unió a su grupo de creadores. El resultado no fue tan positivo para ambos. Solanas escribía guiones para Warhol y obtuvo un contrato con una editorial para escribir su primera novela. Siendo una persona altamente inestable terminó por convencerse de que Warhol y su editor confabulaban para quitarle dinero y optó por intentar asesinar al artista. En esta película Warhol es interpretado por el genial Jared Harris (Mad Men, The Crown) con una mezcla de humor, inseguridad y descaro.

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla 1
Un gigante interpretado por otro gigante. | Imagen vía: Miramax.

Mecenas (Basquiat, 1996)

Esta película sobre el artista contemporáneo Basquiat (actualmente sus pinturas se vende en los cientos de millones) que vivía como indigente y tenía problemas mentales presenta a un Warhol interesante no sólo por su rol de mecenas y amigo del joven creador, sino porque es interpretado por David Bowie con ese halo de misterio y encanto que el cantante tan bien proyectaba. En esta triste historia –Basquiat murió de sobredosis a los 27 años– Warhol funciona como mentor, mecenas y buen amigo… un lado más amable e interior de lo que normalmente se muestra de él.

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla 4
El Warhol de Pearce es excéntrico, cruel, gracioso e impredecible. | imagen vía The Weinstein Company.

Amigo/villano (Factory Girl, 2006)

Sí, como en las tres anteriores esta historia no va del artista pero lo tiene como personaje importante. The Factory se trata de la intensa y trágica vida de Eddie Segdwick, miembro de la pandilla de Warhol que hacía performance y cine en La Fábrica. Eddie ve a Warhol como un amigo, un padre, un hermano, un amor… esta chica perdida, que descubre y luego es consumida por las drogas, se libera en compañía de estos “freaks” pero cuando necesita la ayuda de Warhol, él no está interesado en dársela. En esta versión Guy Pearce lo interpreta y es tal vez la oportunidad en que más tiempo de pantalla tiene el artista. Es excéntrico, cruel, gracioso e impredecible.

 

 

Influencia/Personaje obligado (The Doors, 1991; Studio 54, 2018; Watchmen, 2009)

Andy Warhol se ha convertido más que en un personaje por derecho propio, en un atrezzo para señalar un tiempo y un ambiente. No es de extrañar. El artista creó tal personaje y performance que nadie se atreve a retratarlo sin sentir que algo trascendente falta. Es por ello que lo más práctico es tenerlo como símbolo. En el caso de The Doors existe para ser nada más que eso. En una fiesta en que Jim Morrison toma drogas (cuándo no) experimenta sus efectos acompañado del artista y los miembros de Velvet Underground. En Studio 54 literalmente tiene una única línea. Está ahí para señalar la modernidad y atrevimiento del club en una época, su irreverencia y relevancia. Y en Watchmen sale literalmente estático, como parte de unos excelentes títulos de crédito que relatan lo diferente que ha sido la historia gracias a la existencia de los superhéroes.

90 años después: Andy Warhol y sus multifacetas en la pantalla 3
Warhol interpretado por Evan Peters | Imagen: FX.

Líder de culto (American Horror Story, 2017)

En la temporada de la serie dedicada a los cultos (y que hace referencia directa a las elecciones y Trump) aparece Andy Warhol. ¿Cómo? En un flashback, luego de que uno de los personajes rememore con admiración a Valerie Solanas (que en este caso interpreta Lena Dunham). Warhol aparece solo unos segundos y es interpretado por Evan Peters. ¿La razón de que aparezca? El creador de la serie le considera un líder de culto. El episodio es el séptimo de la séptima temporada de la serie y se llama Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag (Valerie Solanas murió por tus pecados, basura).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D