Las recomendaciones literarias de Fernando Savater: "Si vas a leer solo un libro..."
El escritor ha mencionado en Twitter sus lecturas predilectas según los distintos géneros
El escritor ha mencionado en Twitter sus lecturas predilectas según los distintos géneros
El escritor Fernando Savater se ha desmarcado este viernes en su cuenta de Twitter con una serie de recomendaciones literarias para sus seguidores.
Para las novelas de amor, el ensayista ha comenzado por un clásico entre los clásicos, Ana Karénina, de Lev Tolstoi, con el que dice Savater que el lector podrá ponerse al día con «cómo se las gastan los rusos».
Centrándose en los libros de corte político, Savater recomienda La condición humana, de la filósofa alemana Hannah Arendt por «poner cada cosa en su sitio».
En el terreno de la novela histórica, el autor de La tarea del héroe se decanta por Vida y destino, en el que Vasili Grossman narra la vida en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin.
De entre los libros filosóficos, Savater se queda con Sobre la libertad, el clásico ensayo de John Stuart Mill que constituye una de las bases del pensamiento liberal. «Para saber qué tienen que dejarte hacer y qué debes permitir que hagan los otros», glosa el escritor vasco.
En el género poético, Savater recomienda Las flores del mal, de Charles Baudelaire. Además, de «un pretexto para aprender francés», el lector se encontrará con una de las recopilaciones más importantes de la poesía moderna.
Para las aventuras, quién mejor que Sir Arthur Conan Doyle. Aunque, eso sí, Savater deja de lado al celebérrimo detective Sherlock Homes y opta por El mundo perdido, una novela sobre una expedición una zona de Sudamérica donde aún viven animales prehistóricos. Para el escritor español, el libro de Conan Doyle explica «de dónde viene Jurassic Park«.
En la ciencia ficción, Savater apunta a un imprescindible del género, H.G. Wells, y a su La isla del doctor Moreau. «Después (de leerla) te verás raro al mirarte al espejo», dice el ensayista donostiarra.
En lo que a novelas policiacas se refiere, Savater vuelve a echar mano de Conan Doyle y esta vez, cómo no, sí recomienda una de las aventuras del detective de Baker Street. El sabueso de los Baskerville es la preferida por el autor español.
Para hablar de cuentos, Savater cruza el charco y nos trae El Aleph, de Jorge Luis Borges. Así arranca el relato del escritor argentino: «La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios».
Como la risa debe estar presente en todas las facetas de la vida, Savater no se olvida de los libros humorísticos y recomienda a un autor español, Enrique Jardiel Poncela, y su Para leer mientras sube el ascensor. Se trata de una recopilación de textos breves del escritor madrileño ya que, apunta Savater, «cuando el humor no es breve y chocante, deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, El Quijote)».
Por último, Savater recomienda un libro de libros con una novela «de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórica y hasta política» como es Moby Dick, de Herman Melville.