MyTO
Cultura

Cinco destinos para conocer este verano, leyendo

Una lista curada por Philippine González-Camino, editora de La Huerta Grande

Portadas de nuestros cinco destinos veraniegos | La Huerta Grande

Decía Mark Twain que «no se pueden adquirir puntos de vista amplios, saludables y caritativos sobre los hombres y las cosas vegetando toda la vida en un pequeño rincón de la tierra». Es por eso que La Huerta Grande, editorial independiente cuya misión es la divulgación de obras literarias que fomenten el pensamiento libre «entendiendo que son libres de pensamiento los que no cesan de preguntarse y los que no tienen miedo a compartir sus preguntas, sus opiniones o sus lúcidas locuras», de la mano de su editora Philippine González-Camino, nos ofrece una lista con cinco lecturas excelentes para ejercer de viajante, sin necesidad de movernos de casa.

Comenzamos el recorrido en el Sur de Estados Unidos con Tim Gautreaux, específicamente en la Luisiana del período de entreguerras. De ahí visitaremos el pasado inmediato de la fascinante y compleja Rusia en un ensayo de Argemino Barro; los relatos de Daniel Rodríguez Acero nos llevarán al Amazonas y luego recorreremos la Panamericana con haciendo una búsqueda espiritual -y psicotrópica- con Santiago Elordi, y finalmente, aterrizamos en Munich donde Michael Krüger nos brindará sus brillantes y precisas observaciones de la sociedad alemana y la actualidad.

Esperamos que disfrutéis este recorrido. ¡Feliz viaje!

La huerta grandeLa huerta grande
Portada de Luisiana, 1923, uno de los destinos para el verano recomendados por La Huerta Grande.

Luisiana, 1923, de Tim Gautreaux

Narrativa contemporánea · Páginas: 416 

Tras publicar en España El paso siguiente en el baile (2018), novela que cosechó el favor de esa codiciada tríada que componen libreros, crítica y lectores, Tim Gautreaux nos vuelve a deleitar con esta historia de historias. Situada en el periodo de entreguerras, es la historia de dos hermanos de Pensilvania, herederos de un imperio maderero, que se disponen a explotar un aserradero, las duras condiciones de vida de los inhóspitos paisajes de la remota Luisiana. Un hipnótico y maravilloso viaje a lo más profundo del juicio que define el alma de las personas. 

Y como ocurre con muchas de las historias de este autor, Luisiana 1923 es una elegía a la familia y al amor. 

Lee más aquí.

Portada de Una historia de Rus, uno de los destinos para el verano recomendados por La Huerta Grande.

Una historia de Rus de Argemino Barro

Ensayo · Páginas: 288

Argemino Barro es periodista y un gran conocedor de la historia de Rusia, donde vivió un tiempo. Ha estado varias veces en Ucrania como corresponsal freelance. Esta es una crónica sobre el terreno de la guerra en Ucrania que nos lleva hasta el origen, cuando Ucrania y Rusia eran el mismo reino medieval. En este ensayo, el reportaje de actualidad se intercala con las rebeliones cosacas, la Segunda Guerra Mundial y la hambruna provocada por Stalin. Un mismo conflicto con diferentes máscaras. 

Lee más aquí.

Portada de El cazador de arañas, uno de los destinos para el verano recomendados por La Huerta Grande.

El cazador de arañas de Daniel Rodríguez Acero

Narrativa contemporánea · Páginas: 176

El cazador de arañas es una colección de relatos que transcurre entre el realismo mágico y la literatura de terror. En ellos, la presencia de entes como los tunjos o la Madremonte, de los chamanes y de lo sobrenatural se entrevé de manera fragmentaria, como si ya estuvieran olvidados o convertidos en pasto del mito o la superstición, pero que pueden reaparecer en momentos decisivos de la vida de los personajes, ya sea para condenarlos o para intentar salvarlos de sí mismos. A lo largo de nueve relatos geniales, Daniel Rodríguez Acero plantea una pregunta de índole universal: ¿Somos capaces de definirnos sin recurrir a los mitos y ensoñaciones de nuestros antepasados? 

Lee más aquí.

Portada de La Panamericana, uno de los destinos para el verano recomendados por La Huerta Grande.

La Panamericana de Santiago Elordi

Narrativa contemporánea · Páginas: 146

La panamericana, de Santiago Elordi, es un libro felizmente inclasificable. Puede leerse como autobiografía, prosa poética, libro de búsqueda espiritual, o la crónica de un viaje personal a lo largo de buena parte del continente americano, desde Tucson (Arizona) hasta las islas de la Antártida, pasando por México, Colombia, Perú, Chile… y sus zonas fronterizas. Un viaje de vuelta hacia el conocimiento de una hija «secreta», Diotima; un road book al estilo de Theroux o Naipaul. Sus páginas iniciales nos llevan a un desierto de Sonora más deudor de Perdita Durango que de Los detectives salvajes, y las referencias a sustancias estupefacientes nos pueden hacer pensar en la generación beat, de Burroughs, Kerouac o Ferlinghetti.

Lee más aquí.

Portada de Pasajeros, uno de los destinos para el verano recomendados por La Huerta Grande.

Pasajeros de Michael Krüger

Narrativa contemporánea · Página 176 

Un hombre se ha quedado dormido en un tren cuando despierta, una joven desconocida se apoya con naturalidad sobre él. Se llama Jara; no tiene dinero, ni papeles y apenas habla el idioma; él, es un exitoso coach motivacional retirado y derrotado por sus propios conocimientos. Observando a la joven, el hombre piensa con cierto patetismo que aquella muchacha podría ser su salvación. Ofrecerle un hogar le dará a su vida un nuevo sentido. Recoge a Jara en Múnich y esa decisión provoca un giro decisivo en su vida…

Lee más aquí.