Beyoncé cambiará la letra de una canción tras la indignación de las personas con discapacidad
Temiendo una ola de cancelación, la cantante ha decidido retirar el sencillo para recomponerlo con un término por el que nadie se sienta ofendido
El pasado viernes la célebre artista Beyoncé publicó su primer disco desde 2016 llamado Renaissance, el cual ha sido recibido con una gran alegría entre sus seguidores, a juzgar por los datos que está recabando el álbum en la plataforma musical Spotify, donde ya se encuentra entre los más escuchados. No han pasado ni cinco días desde su lanzamiento y la polémica ya envuelve a la artista norteamericana debido a una de sus canciones, Heated, coescrita con el rapero Drake.
La controversia ha surgido debido a un término que emplea en un fragmento de la canción en el que dice «Spazzin’ on that ass, spaz on that ass» (traducido al castellano como algo parecido a «agitando en ese culo»). La palabra en cuestión es ‘spaz’, que viene de la palabra «spastic» (espástico), la cual en el pasado se usaba en Estados Unidos como término peyorativo hacia los discapacitados.
Temiendo una ola de cancelación, que ya se ha iniciado a través de distintos representantes de organizaciones sociales y activistas ‘woke’, la cantante ha decidido retirar la canción para recomponerla con un término por el que nadie se sienta ofendido. «Pensaba que habríamos cambiado la industria musical y comenzado una conversación global sobre por qué el lenguaje contra los discapacitados -intencionado o no- no tiene lugar en la música. Pero supongo que estaba equivocada», escribía en las líneas de The Guardian, Hannah Diviney, una conocida activista británica.
Las disculpas de Beyoncé
Previendo la ola de críticas que se le podría venir encima, los representantes de Beyoncé no han tardado en emitir un comunicado pidiendo disculpas públicas, a pesar de no haber «utilizado la palabra intencionadamente de forma dañina».
A pesar de ello, la cantante cambiará la letra de su canción por lo será eliminada de las plataformas donde esté publicada y los álbumes que contenían la canción serán retirados y sustituidos por la nueva edición, donde no se incluirá la polémica palabra.
Beyoncé no ha sido la única que ha tenido que cambiar un término que se considera ofensivo hacia los discapacitados. Recientemente, la cantante Lizzo tuvo que disculparse por incluir una palabra similar a la usada por Beyoncé, por lo que tuvo que retirar su sencillo ‘GRRRLS’.