Muere el dibujante y humorista gráfico Martinmorales
Nació en Almería en 1946 y ha vivido en Granada, donde ha desarrollado toda su labor creativa y donde residió tras estudiar Periodismo en Madrid
El dibujante Francisco Martín Morales ha fallecido este sábado a los 76 años, según ha informado el diario Ideal, donde empezó a trabajar como humorista gráfico.
«Hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincia su casa. Descansa en paz, maestro», ha indicado a través de su perfil en Twitter el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Conocido como Martinmorales, este dibujante y humorista nació en Almería en 1946 y ha vivido en Granada, donde ha desarrollado toda su labor creativa y donde residió tras estudiar Periodismo en Madrid.
En los años 70 comenzó sus colaboraciones en varios periódicos como el Nuevo Diario; Mundo Diario; la revista Mundo de Barcelona; El Jueves, y en la agencia de noticias OTR.
Posteriormente participó, también como colaborador, en la fundación de la revista Por Favor y más tarde trabajó en el Grupo Z, donde publicó sus chistes, tanto en revistas como en periódicos. Desde 1994 colaboró en el diario ABC y desde 2010 en república.es.
Francisco Martín Morales hizo exposiciones de sus trabajos en la sede de la Unesco en París y fue galardonado con diversos premios, como el de la Olimpiada del Humor de Valencia y el Premio Mingote.
Es autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan La España de Martinmorales y La guerra de los golfos. Desde mayo de 2007 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada.