THE OBJECTIVE
Cultura

La guía ilustrada (y cargada de humor) para convertirte en autónomo

Álex Martínez Vidal es autónomo y es el autor de ‘Autónomos, guía ilustrada para ser tu propio esclavo’. A través de texto, ilustraciones y grandes dosis de humor, el autor comparte lo que a él le hubiera gustado saber cuando se hizo autónomo

La guía ilustrada (y cargada de humor) para convertirte en autónomo

'Autónomos, guía ilustrada para ser tu propio esclavo' | Detalle de portada

«¿Sabías qué? Ser autónomo es una mierda, pero tener jefe es peor». Así de contundente se muestra Álex Martínez Vidal en Autónomos, guía ilustrada para ser tu propio jefe esclavo, de la Editorial Bridge. Que nos encontramos ante una guía ilustrada cargada de humor se refleja ya en la portada, que incluye la clásica pegatina de best seller con el siguiente mensaje: «Más de diez millones de lectores todavía no lo han leído».

Martínez Vidal es guionista –ha trabajado en programas como El club de la comedia–, humorista, diseñador gráfico y empresario por accidente, como él mismo escribe. Como autónomo ha fundado proyectos como la cooperativa de diseño Copymouse.com, la web de divulgación teatral TeatreBarcelona o la escuela de comedia online LaLlamaSchool.com; también hace Autónomos, el pódcast. Aunque como escribe en su biografía: «Su logro más destacado es pagar la hipoteca puntualmente»

«Con Autónomos, Álex ahonda todavía más en la ruina que supone ser autónomo en un Estado en el que más bien se castiga al emprendedor. Y lo hace riéndose de ello»

Tomàs Fuentes en el prólogo de ‘Autónomos’

Tomàs Fuentes afirma en el prólogo: «Álex ha hecho teatro, tele, radio, webs, escuelas online, podcasts… Y, pese a todo, es pobre. Con Autónomos, Álex ahonda todavía más en la ruina que supone ser autónomo en un Estado en el que más bien se castiga al emprendedor. Y lo hace riéndose de ello. Y el tío es tan divertido que, oye, uno paga impuestos con otra cara, como más a gusto».

Breves textos e ilustraciones componen este libro donde Martínez Vidal se dirige directamente al lector. «He intentado juntar todo lo que le diría a mi yo del pasado si volviera a empezar», escribe. «Esto es un conjunto de aprendizajes concretos que a mí me han resultado útiles y que espero que te sirvan a ti también o que, en el peor de los casos, te hagan pasar un buen rato», anuncia. Consejos que a él le han servido para mejorar su vida como autónomo y «para cobrar un adelanto por escribir este libro, que, oye, siempre hace ilusión».

«Aunque en algunos momentos sientas que te estás metiendo en el mismísimo infierno, si diversificas y picas piedra, esto de autoexplotarte puede salirte bien a largo plazo», escribe. 

Imagen vía Editorial Bridge.

Diccionario y claves

Antes de empezar hay que tener claros algunos términos, por eso Martínez Vidal ha creado un diccionario del autónomo que incluye palabras como:

-Autónomo/a. Del latín autoempleadum. Persona sin jefes que paga una cuota al Estado para poder trabajar. A cambio, en caso de precariedad o de pandemia mundial, recibe todo tipo de ayudas, como por ejemplo nada. 

-Baja. Del latín dejasdecobrarum. 1. Para la persona asalariada: periodo en el que deja de trabajar por una causa justificada sin dejar de cobrar. /2. Para el autónomo: señora de poca estatura. 

-Gestor/a. Del latín psicologomdeldinerum. Persona que te ayuda a traducir lo que te pide el Estado a tu idioma. 

-Jubilación. Del latín utopiumlejanum. Da igual su significado, probablemente nunca podrás disfrutar de ella. 

-Milagro. Lo que pide de rodillas un autónomo el día 30 de cada mes para poder pagar la cuota. 

Una vez conocida la terminología, el autor da consejos al lector sobre cómo saber si eres apto para autoexplotarte, cómo hacer y organizar tus facturas, cómo crear un proyecto propio, cómo hacer reuniones –para que no supongan una pérdida de tiempo– e incluso ofrece unas tablas con los diez mandamientos del autónomo. Martínez Vidal salta ante la frase tan de moda de salir de la zona de confort. «Sal tú, listo. Tener una zona de confort es algo muy complicado, hay quien no tiene ni un rincón de confort, así que de zona ni hablamos. Una vez has logrado tenerla, ¿por qué salir? Esta página va dedicada a todos los coaches y sabelotodos que tienen la fórmula del éxito. A los autores de los libros ‘hazte rico’ y demás farsas. El éxito es subjetivo; vivir jodido; ganarse la vida, todavía más, y nadie tiene la fórmula para petarlo. Quien diga lo contrario, miente. Hazlo a tu medida, todos somos diferentes», escribe.

Burocracia y proyectos

«La burocracia está diseñada por agentes del mal para que pierdas tu paciencia en procesos arduos e incomprensibles para la mente humana. Y luego está la fantástica cuota de autónomos de casi 300 euros que tienes que pagar religiosamente cada mes, factures o no», escribe. Martínez Vidal cuenta cómo funcionan las cosas en otros países: En Reino Unido se pagan desde 14 euros al mes, en Portugal no hay cuota y en Italia se paga en función de los ingresos. «Hay que intentar cambiar esto, pero no tengo demasiada fe, la verdad». 

Tampoco podía faltar el IVA. «Aunque hayas ido cobrando el IVA de cada factura que has emitido y lo veas en tu cuenta, ese dinero no es tuyo. Y, a pesar de que te haga ilusión pagar impuestos, esto puede llegar a ser un problema gordo. 

«La burocracia está diseñada por agentes del mal para que pierdas tu paciencia en procesos arduos e incomprensibles para la mente humana. »

Àlex Martínez Vidal en ‘Autónomos’

Aparta el IVA en otra cuenta bancaria», escribe. Hacer un presupuesto y no palmar pasta «parece un truco de magia demencial, pero es posible. Al principio, hacer presus te resultará muy complejo. Yo todavía me equivoco, pero tengo un truqui que espero que te sirva». El truco se basa en poner precio a tu hora de trabajo y una manera de calcularlo es dividir las horas que quieres trabajar al mes y cuánto dinero quieres ganar. Hecho esto, hay que contar con otras cosas como: «¿Sabías qué? El 78% de los clientes te pedirán más de lo que detalles en el presu». Y por si no fuera suficiente también está esta realidad: «¿Es un pájaro, es un avión? No, es un cliente regateando. Una vez tienes claro lo que vale tu tiempo y tienes seguridad en lo que ofreces, es importante que no cedas a los regateos. Eso solo te llevará a atraer a más clientes que te regateen y no saldrás vivo de allí. Hablar de dinero es algo que cuesta mucho al principio. Pero debemos romper ese miedo. Si quieren pagarte menos por tu trabajo, declina la oferta amablemente. Lo que puedes hacer es cobrarle menos a cambio de menos trabajo», recomienda. 

Àlex Martínez Vidal, forever autónomo. | Foto cedida por el autor

Para Martínez Vidal la gran ventaja de no tener jefes es tener la oportunidad de crear proyectos propios. «Pero ¡¡¡OJO!!! Al crear proyectos propios te conviertes en jefe: vaya girito, ¿eh? Así que, por favor, conviértete en un buen jefesito». Martínez Vidal comparte cómo lo ha hecho en alguno de sus proyectos y recomienda especializarse: busca un nicho al que resolverle un problema o cubrirle una necesidad. Y una vez que descubras tu nicho, dirígete a él de manera diferente a como lo hacen los demás. «Piensa en diferentes proyectos que puedas montar teniendo en cuenta tus habilidades y aficiones. Es recomendable empezar por un proyecto principal los primeros años, consolidarlo y luego crear otros en paralelo e ir diversificando. ¿Qué tiene más estabilidad, una silla de una pata o una de cuatro?», pregunta.

La organización del autónomo

La organización es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el autónomo. Una de las ilustraciones que refleja esta realidad es la del reloj del autónomo que marca las siguientes horas: vas tarde, vas tarde, vas tarde, vas tardísimo. Martínez Vidal recomienda asignar a cada tarea un día y horas concretos. «Si tienes una tarea grande en curso, como escribir un libro, bloquéate un rato cada día». 

Para el autor el tiempo es tu activo más importante. Por eso es crucial saber diferenciar entre lo urgente y lo importante. Si lo urgente te roba las horas impidiéndote hacer lo importante, vamos mal. Aquí entran aspectos como la importancia de decir no. «No pierdes lo que rechazas, sino que ganas todo lo que puedes hacer con ese tiempo», escribe. 

La organización incluye la vida y no solo el trabajo. «Si tu vida es solo trabajo, terminarás solo y loco escribiendo un libro como este. Bloquea en el calendario tu tiempo personal para evitar llenarlo de tareas», aconseja. La vida incluye también cuidar la salud física y mental. «Márcate espacios sagrados para cuidarte, hacer deporte, andar, lo que sea…, pero no caigas en “A ver si me da tiempo al final del día”. No lo harás, que nos conocemos…».

Si eres de mirar las últimas páginas de los libros, sabrás que muchos terminan igual, pero Martínez Vidal le da a la típica página final su propio toque: «Este libro se envió a imprenta el 4 de febrero de 2022, momento en el que el Gobierno de España anunció una nueva propuesta para las cuotas de autónomos absolutamente demencial. Buena suerte, la vamos a necesitar». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D