Carlos Saura, Goya de Honor 2023 por «haber dado forma al cine español moderno»
El presidente de la Academia también ha anunciado que el próximo año los nominados se ampliarán de cuatro a cinco en todas las categorías
El director aragonés Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023 por «haber dado forma a la historia del cine español moderno», ha anunciado este jueves el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. El galardón le será entregado en la 37 edición de la gala de los premios, que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla y donde tomará el relevo de José Sacristán.
En una comparecencia con motivo del Día del Cine Español, Méndez-Leite también ha anunciado que el próximo año los nominados se ampliarán de cuatro a cinco en todas las categorías de los Goya.
En nombre del cineasta, quien está recuperándose todavía de una caída que también le impidió acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan, han acudido a la sede de la Academia a agradecer el premio su hijo, el productor Antonio Saura, y su hija Ana Saura.
«Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana», ha señalado el autor de ‘Deprisa, deprisa’.
Saura también ha tenido palabras de agradecimiento para su mujer Lali, «compañera de viaje». «He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto», ha celebrado, para luego reconocer la «gran labor» de la Academia de Cine «protegiendo a la cultura» española-«de las cosas más importantes que tenemos», ha concluido-.
Saura, «decano» del cine español
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha reconocido la labor del «decano» de los directores españoles en activo. «Sigue trabajando y derrocha energía y talento: es un acto de justicia poética celebrar el talento de nuestro querido Carlos Saura», ha añadido.
Méndez-Leite ha glosado los logros de Saura, de quien de entre todos sus logros, ha remarcado su «secreta disposición hacia la comedia». «A menudo en sus películas más dramáticas aparecen rasgos de un humor muy personal, muy raro y muy inteligente siempre», ha señalado.
Con una filmografía que forma parte del patrimonio cultural español, este amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tiene en Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias «porque los tres trabajan con la imaginación».
Saura no cree en los géneros y, según sus palabras, ha filmado tres tipos de películas. «La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical».
A la lista añade una cuarta. «Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales», ha defendido.
Se trata de un órgano paritario compuesto por el director Alejandro Amenábar; el actor Antonio Banderas; el productor y distribuidor Enrique Cerezo; el cineasta iraní Asghar Farhadi; la historiadora Carmen Iglesias; la directora de orquesta Inma Shara; los cineastas Pere Portabella, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé; el director de fotografía Vittorio Storaro; el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; la actriz y cantante Ana Belén; la periodista y escritora Maruja Torres; y la actriz Mercedes Sampietro.