La presidenta de la Academia de la Historia: "Es insólito que los propios hispanos fomenten la leyenda negra"
Carmen Iglesias insiste en la necesidad de abordar la historia con «la verdad de los hechos»
Carmen Iglesias insiste en la necesidad de abordar la historia con «la verdad de los hechos»
La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha reivindicado la necesidad de abordar la historia con «la verdad de los hechos» y ha señalado que aunque todo imperio ha tenido sus «leyendas negras», lo insólito en el ámbito hispano es que son los propios hispanos los que la fomentan.
Así lo ha señalado Iglesias al recoger el IV Premio de Historia Órdenes Españolas en un acto celebrado en el Monasterio de El Escorial (Madrid) presidido por la reina Sofía, un galardón que reconoce por primera vez a una mujer.
La historiadora, fue también la primera mujer que en ocupar la dirección de la Real Academia de la Historia, donde era la única académica cuando ingresó en 1991, ha animado a reflexionar sobre “las falsedades y mentiras que producen realidades, también falsas y peligrosas, al fomentar el odio, el resentimiento, la guerra virtual en cualquier caso”.
Todo Imperio en la historia ha tenido sus “leyendas negras”, pero «en nuestro caso del ámbito hispano, nos encontramos con algo insólito y es que son los propios hispanos los que creen o fomentan la mala fama», ha dicho la historiadora, que ha recordado cómo «tres siglos de existencia quedan sepultados bajo las afirmaciones fáciles generalizadoras de una barbarie que se condena sin apelación».
Todo ello se agrava, ha agregado, cuando sectores significativos entre los propios españoles e hispanoamericanos creen en esas «generalidades falseadas y las asumen con cierta resignación y auténtico complejo de inferioridad”: “Las Indias no fueron nunca colonias. La Monarquía Hispánica fue policéntrica alrededor del mundo; México fue el centro más importante de la Monarquía”, ha recalcado. Y ha recordado cómo «en esa mezcolanza político-moral-populista-victimista producida en nuestros tiempos que derriba estatuas y crea nuevos mitos (…), resurge de vez en cuando, especialmente en ciertas políticas, la idea de “reconocimiento de culpas”, aunque hayan pasado quinientos años de acontecimientos históricos complejos.
En su opinión, “la universalidad, la igualdad de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del monarca, es un sello especial de la Monarquía Hispánica, que nada tuvo que ver –aunque nada puede ser idílico, pero sí diferenciador- con las tergiversaciones y falsedades incluso creídas por españoles. España es protagonista principal de la primera globalización del mundo”.
La ceremonia, en la que la reina Sofía entregó el diploma y una medalla de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a Carmen Iglesias, ha contado con la presencia del presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Pedro de Borbón, además de personalidades del mundo académico, cultural y empresarial. El Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas reconoce la trayectoria investigadora de un historiador y está dotado con 60.000 euros.
Carmen Iglesias, que también es miembro de la RAE desde el año 2000, es una historiadora experta en el siglo XVIII, catedrática de la Universidad Complutense y de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica. Entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Nacional de Historia (2000), y recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I.
El hispanista recientemente fallecido John H. Elliott fue el ganador de la primera edición de este premio que recayó posteriormente en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze.
Fuente: EFE