El cineasta 'defensor' del juez Garzón prepara un nuevo documental a favor de Gonzalo Boye
Sebastián Arabia estrenará este 2023 ‘El enemigo público’, una segunda parte sobre la vida del letrado de Carles Puigdemont acusado por blanqueo de capitales
El director Sebastián Arabia prepara un nuevo documental, titulado ‘El enemigo público’, que aborda la figura del abogado Gonzalo Boye. Rodada entre Barcelona y Madrid, y con fecha prevista de estreno este 2023, no tiene vocación, según su director, de ser un trabajo «periodístico»… Más bien lo contrario.
A tenor del título, todo apunta a que la película ahondará en las tesis de la existencia de unas «cloacas del Estado» que afectarían, básicamente, al independentismo catalán y a su principal defensor, pese a que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido empezó la limpieza en Interior y Marlaska la concluyó una vez se identificó al grupo de policías que incurrieron en actividades ilegales.
No es la primera vez que el cineasta produce y dirige un documental sobre el letrado, pero ahora busca centrarse en su nueva etapa como uno de los abogados estrella del procés independentista y en relación a la causa en la que Boye está imputado por presunto blanqueo de capitales para el narcotraficante Sito Miñanco.
Defensor del juez Garzón
Arabia dirigió en 2011 La Tinta Negra sobre el llamado caso Garzón y los crímenes del franquismo que desencadenó la imputación del juez por parte del Tribunal Supremo por un delito de prevaricación al abrir dicha investigación. En el año 2012, Garzón fue absuelto de esta causa, pero condenado por las escuchas ilegales durante la instrucción del caso Gürtel.
Su documental también venía a respaldar las tesis de la poca calidad de la democracia española y de cómo los tentáculos del franquismo siguen moviendo los hilos desde las altas esferas judiciales y políticas.
Ahora, su nuevo filme sobre el abogado chileno está concebido como la segunda parte de ‘Boye’, de 2016, en la que Arabia se acercaba a la vida y la carrera del también empresario y exeditor de la revista Mongolia. En especial, tras su condena por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.
El primer largometraje de Arabia, Un largo invierno, trataba de desmontar las «teorías de la conspiración» sobre el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid. Este trabajo también estaba indirectamente vinculado con Boye, ya que fue uno de los abogados de las víctimas de la tragedia.