El Gobierno concederá a Carlos Saura la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X
«España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España», dice el comunicado
El Consejo de Ministros concederá el próximo martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador aragonés Carlos Saura por «su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles» y por ser «uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España», según dice un comunicado recogido este sábado por la agencia Efe.
Saura murió este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine.
«España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España. Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte», ha destacado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.
Autor de obras clave del cine español como Los golfos, La caza, Cría Cuervos o ¡Ay, Carmela!, Saura (Huesca 1932) logró un reconocimiento internacional con su trabajo, que le brindó premios en los grandes festivales internacionales, como el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata al mejor director en el Festival de Berlín o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Al mismo tiempo, y tras duros enfrentamientos con la censura franquista, logró también un merecido reconocimiento en España, resalta la nota sobre este «aragonés universal, como su admirado amigo Luis Buñuel».
Creador total y experimentador infatigable, su extensa obra incluye también novelas, fotografías, óperas y piezas teatrales.
En opinión del Gobierno, deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque «pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino». Y añade que recorrer su biografía es también recorrer la historia del arte contemporáneo, ya que trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona, Daniel Baremboin o el propio Buñuel.