THE OBJECTIVE
Cultura

Una comedia de Cervantes nunca antes representada sube a los escenarios

Fundación Juan March recupera ‘La casa de los celos’ con dirección de Ernesto Arias y dramaturgia de Brenda Escobedo

Una comedia de Cervantes nunca antes representada sube a los escenarios

Fotografía de uno de los ensayos de la comedia | Dolores Iglesias

Sin duda, es este el acontecimiento cultural más importante de este junio tan caloroso. El director teatral Ernesto Arias, junto con la productora EscénaTe y Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto, representarán por primera vez La casa de los celos y selvas de Ardenia, la única comedia de Miguel de Cervantes que nunca se ha llevado a escena en el ámbito profesional desde su creación hace cuatro siglos. «Ha sido un verdadero placer, privilegio y honor poder desarrollar este proyecto. Y no sólo por tomar la iniciativa del montaje de una obra que durante 400 años ha estado olvidada, sino de todo un aprendizaje que va mucho más allá de lo que podríamos haber deseado desde un primer momento. Han sido unos meses de verdadera investigación: tratar de entender un texto complejo en su lectura», dijo Arias en la rueda de prensa este lunes en la Fundación Juan March.

Se trata de un texto que nunca se ha representado en el ámbito profesional, sólo ha habido acercamientos desde las universidades. Según Ernesto Arias, esto sucede por varios motivos: «En primer lugar, el propio Cervantes decía que la gran figura de Lope de Vega, a quien él mismo llamó ‘monstruo de la naturaleza’, ostentaba la monarquía teatral. Entonces toda la concepción teatral de Cervantes quedó un poco apartada y olvidada. Con el paso del tiempo, la crítica académica no trató muy bien la dramaturgia de Cervantes y supongo que eso también contribuyó a que nunca se le hincara el diente a sus comedias. Es verdad que Cervantes está muy presente en las programaciones de teatro clásico, pero casi siempre a través de sus entremeses y a través de adaptaciones de su narrativa u obras de su propia figura. Pero sus comedias, su verdadera concepción estética, nunca han llamado mucha atención. Ha habido varios intentos a lo largo del tiempo: el emblemático montaje de La gran sultana de Adolfo Marsillach, también Los baños de Argel de Francisco Nieva o La entretenida dirigida por Helena Pimenta. Todas las comedias tuvieron al menos una oportunidad excepto La casa de los celos y selvas de Ardenia. Nosotros hemos tenido la intuición de que la obra tiene mucha coherencia desde el punto de vista escénico y que sólo se podía aportar a través de esta investigación».

Cartel de la obra

Las representaciones se enmarcan en la programación de la 39ª edición del Festival Veranos de la Villa organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La obra es realizada en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá y la colaboración de Veranos de la Villa. El director teatral Ernesto Arias y la productora EscénaTe representarán esta comedia cervantina tras un período de investigación y puesta en escena realizado, desde octubre de 2022, en el marco de la nueva iniciativa de la Fundación Juan March «Dramaturgo invitado», donde la institución invita a un reconocido director teatral o dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español. En este caso, el turno será para el autor de El Quijote y su La casa de los celos y selvas de Ardenia.

Publicada en el siglo XVII, La casa de los celos y selvas de Ardenia es probablemente la obra cervantina con la «recepción más difícil por parte de la crítica», según Ernesto Arias. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Fotografía de uno de los ensayos de la comedia. | Dolores Iglesias

«El argumento de la obra puede parecer un poco complejo. Tenemos una parte que es de los personajes carolingios, que son nobles, otra parte que son unos personajes pastoriles muy propios de las obras de los entremeses cervantinos. Estos dos mundos se juntan en esta comedia y ahí se confunden todas las desesperaciones personales de cada personaje y se cruzan estos caminos. De tal manera que la trama es el enredo de estos caminos y el desnudamiento de egoísmos. Son tres jornadas, la estructura es sencilla. Pero creo que la dificultad radica en que Cervantes va planteando planos simultáneos que a nivel de lectura no se logran descifrar. Desafortunadamente, nuestro ojo es lineal y nuestra imaginación también», explicó Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto.

La dramaturga también contó que el primer esfuerzo fue el de llevar la puesta en escena para poder manejar todos los planos simultáneos de la obra. «Dado que es un escándalo cultural que no se haya montado nunca esta obra, decidimos no adaptar más que lo que fuera absolutamente necesario según las necesidades de la producción. Son aproximadamente 3.000 versos y nosotros hemos reducido la obra muy poco, unos 300-400 versos, para aligerar el ritmo, pero no para quitar escenas completas. Todos los personajes se mantienen. El orden también lo mantenemos. No insertamos tampoco ningún tema actual para contar nuestra interpretación del texto. El montaje es, por así decirlo, muy anónimo», comentó.

Fotografía de uno de los ensayos de la comedia. | Dolores Iglesias

La obra se estrenará este jueves en el Festival Clásicos en Alcalá. Después, la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además, se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de julio y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los días 21 y 22 de julio.

Este proyecto supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. Por su parte, Javier Gomá Lanzón, director de la Fundación Juan March, recalcó que esta obra no sólo forma parte de la literatura española, sino que es de «gloria universal». «Me pregunto alguna vez qué pasaría en Francia, Alemania o Inglaterra, si descubriesen de pronto que no se había estrenado una obra de Shakespeare, de Molière o de Schiller. Supongo que tendríamos a Macron con uno de sus socorridos, ‘vamos a refundar la democracia, la cultura, Europa, el capitalismo’. Supongo que él refundaría la cultura francesa. Una de las pocas obras –comedias– que escribió Cervantes no ha sido nunca representada en el ámbito profesional. Nosotros lo vamos a hacer, y creo que es un gran acontecimiento», concluyó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D