El legado de Carmen Martín Gaite a buen recaudo en la Universidad de Salamanca
Manuscritos, cuadernos y otros trabajos de la escritora se guardarán en la cámara acorazada del Centro Internacional del Español
A punto de cumplirse el 23 aniversario de la muerte de la que es una de las principales escritoras del siglo XX, el legado de Carmen Martín Gaite viajará a su ciudad natal de Salamanca para formar parte del Centro Internacional del Español, CIE, que pertenece a la Universidad salmantina.
El fondo de la escritora está compuesto por más de 1.500 documentos: manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus creaciones literarias, tesis, estudios y traducciones de su obra. También correspondencia personal, documentos y recuerdos, dibujos, materiales audiovisuales y otras publicaciones. Como hemos podido conocer en THE OBJECTIVE el material estará custodiado en la cámara acorazada del que dispone el CIE, puesto que fue sede del Banco de España.
Hasta ahora era la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la encargada de conservar en la Biblioteca de Castilla y León el legado personal de la autora y, con ello, de la catalogación, estudio, investigación, difusión, exposición y puesta en valor de su obra. Sin embargo, la consejería de Gonzalo Santonja ha firmado un convenio con la Universidad de Salamanca para el préstamo de este material a la ciudad.
El acuerdo tiene como objetivo la promoción de una de las obras literarias más deslumbrantes de la literatura española contemporánea y, a la vez, fortalecer las políticas de promoción del español, en las que el Centro Internacional del Español está llamado a jugar una función clave.
Un símbolo de la cultura de Castilla y León
Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1991, es una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX como novelista, desde que fuese galardonada con el Premio Nadal de 1957 por «Entre visillos», pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta e historiadora. Su inagotable inquietud intelectual la llevaría también a hacer incursiones en la dramaturgia y a trabajar como guionista de proyectos audiovisuales.
Con más de 40 obras de diferentes géneros la autora de «El cuarto de atrás» o «Las ataduras», despierta una gran atención en el ámbito académico, no sólo en España, sino a nivel internacional, especialmente en las universidades estadounidenses. Se la estudia sobre todo en la investigación sobre la lengua y la literatura española, el interés por la obra de la autora ha aumentado de forma sobresaliente.
El conocimiento de su legado nos permitirá acceder a un testimonio de la época de primera mano para entender el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX.