THE OBJECTIVE
Castilla y León

El resultado electoral «hunde» un 38% en bolsa el proyecto de la mina de uranio de Retortillo

El proyecto de la mina de uranio en Retortillo, provincia de Salamanca, se encuentra paralizado por el Gobierno de España desde hace años

El resultado electoral «hunde» un 38% en bolsa el proyecto de la mina de uranio de Retortillo

Mina de uranio de Retortillo, Salamanca | TO

El sector minero en Castilla y León y concretamente la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), mantenía la esperanza de un cambio de Gobierno en España para que los diferentes proyectos que en estos momentos se encuentran paralizados, volvieran a ser una realidad.

La realidad electoral ha sido la que ha sido, una victoria del bloque del centro derecha que hace prácticamente un gobierno de coalición y una derrota del bloque de izquierdas, que hace casi inevitable un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, junto al resto de formaciones nacionalistas existentes en España.

Y esta realidad, según hemos conocido en THE OBJECTIVE, ha hecho que la matriz de la empresa que gestiona la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, haya sufrido una caída bursátil de cerca del 40% una vez conocidos los resultados de las elecciones.

En estos momentos, la situación de la mina de Retortillo se encuentra paralizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Ministerio liderado por Teresa Ribera desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

Una vez desestimados dichos recursos por parte del Ministerio, el grupo consideró que la decisión del Ministerio infringía la normativa sobre procedimientos administrativos en España.

Suministro nacional garantizado

La compañía Berkeley asegura que la extracción de uranio en Retortillo garantizaría a España el suministro de uranio para la actividad de las centrales nucleares activas y eliminaría la dependencia que en estos momentos tenemos de importar uranio ruso.

Hay que recordar que las prospecciones llevadas a cabo por la empresa minera señalan que las reservas de uranio en la provincia de Salamanca, a falta de concretar nuevas acciones, «representan el mayor recurso de uranio de la Unión Europea».

Berkeley ha destacado además, que hasta la fecha, las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, siendo los que afectan al Gobierno de España los únicos desfavorables.

Desde la matriz de la empresa han llegado a tachar las actuaciones del Gobierno de España de «no ajustarse a normativa» y «de actuar de forma discriminatoria» en todo lo relacionado con el proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D