THE OBJECTIVE
Economía

La australiana Berkeley, más cerca de construir su mina de uranio en Salamanca gracias al PP

La nueva alcaldesa del pueblo clave para el proyecto ha rechazado en hasta tres ocasiones hablar con este medio para descartar el plan de la australiana

La australiana Berkeley, más cerca de construir su mina de uranio en Salamanca gracias al PP

Trabajos de la compañía Berkeley. | EuropaPress

El vuelco municipal del PP tras las pasadas elecciones municipales empieza a tener algunos efectos que salpican de lleno a la política energética del país. Uno de estos municipios ha sido Villavieja de Yeltes, un pueblo en pleno corazón de Salamanca, donde los populares han logrado la mayoría absoluta por un concejal. Aunque este municipio tiene menos de 1.000 habitantes, es un actor clave en el devenir del proyecto de la compañía australiana Berkeley para levantar una mina de uranio. Un plan que se encuentra hoy paralizado por el Ministerio de Transición Ecológica de la socialista Teresa Ribera.

Así, y aunque el Partido Popular reiteró su rechazo a la construcción de la mina durante la campaña municipal, la nueva regidora, Dory Ginés, ha rechazado en hasta tres ocasiones hablar con este periódico sobre su apoyo al fin del proyecto de Berkeley. Un escenario que ha empujado a vecinos, asociaciones y a la oposición ha confirmar sus sospechas: se posicionará a favor del plan de la empresa australiana. De esta forma, la fuerza con la que el equipo de Ginés defendía «la conservación del campo y la ganadería extensiva con un ‘no’ a la mina» parece diluirse con su llegada al poder.

Un giro de guion que no solo da pistas de futuras acciones de un hipotético gobierno del PP a nivel nacional, sino que además su posición será trascendental en la batalla que mantiene hoy Berkeley con Ribera en la Audiencia Nacional. Desde la energética se mantienen cautos pero esperanzados de que la situación cambie pronto. «Respecto al futuro del proyecto, Berkeley reitera que está dispuesta a colaborar y mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones«, asegura la empresa THE OBJECTIVE.

El Ayuntamiento está personado en la Audiencia Nacional en esta disputa entre la Administración central y la energética como parte interesada por la denegación de autorización del proyecto. El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes cuenta ahora con un abogado que defenderá la posición del Ministerio con el objetivo de dificultarle a la energética su objetivo en el juicio. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso judicial comentan que «el nuevo gobierno local puede romper la relación con el abogado contratado por el anterior ejecutivo para que no represente los nuevos intereses del consistorio«. Una cuestión que Ginés tampoco ha querido comentar.

La mayor parte del proyecto de la mina se desarrolla en el término municipal de Retortillo (también en Salamanca). Sin embargo, ellos, a diferencia de Villavieja de Yeltes, no participan en la batalla judicial contra Berkeley.

La desestimación del recurso por parte del Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de febrero agotó la vía administrativa, por lo que solo le queda ahora a la energética la vía judicial. Este proyecto acumula ya varios años de polémicas en nuestro país. El plan para los australianos comenzó bien. En septiembre de 2015, Berkeley logró el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central (ambos del PP) para la construcción de la planta. Pero todo fue torciéndose.

En 2021, el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (UP) introdujo una enmienda en el proyecto de Ley del Cambio Climático que impedía la autorización de cualquier instalación radiactiva en España. Un disparo casi mortal para el proyecto de la empresa australiana. De esta forma, y tras un informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear, Ribera acabó desestimando la puesta en marcha del proyecto.

Añaden un proyecto solar

Berkeley Minera España, filial de Berkeley Energia Limited, tiene como principal línea de negocio la explotación minera. Actualmente su gran proyecto en España es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca, un plan que contribuirá, según cuentan, al crecimiento económico de la región y en el que Berkeley ya ha invertido más de 100 millones de euros. La compañía asegura que tiene capacidad para construir la mina en 24 meses y podría garantizar 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Según comenta la compañía a este periódico, han desarrollado, recientemente, un proyecto para instalar una planta fotovoltaica en los propios terrenos de la mina, con una capacidad de más de 20 megavatios de potencia, que proporcionará cobertura a más del 68% de las necesidades de consumo energético de la compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D