THE OBJECTIVE
Economía

Cumbre del sector eólico con el Gobierno para desatascar los proyectos pendientes

Le presentaron este martes un informe en la sede del Ministerio donde le mostraron las múltiples propuestas que reclaman los empresarios

Cumbre del sector eólico con el Gobierno para desatascar los proyectos pendientes

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. | Europa Press

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y dos autores de la consultora PwC y la firma jurídica Hogan Lovells se reunieron este martes con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para mostrarle un informe muy completo sobre cómo agilizar el despegue de la energía eólica con la puesta en marcha de los aerogeneradores en España. La cita tuvo lugar por la mañana en la sede de Madrid del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El informe, que tiene por nombre ‘Análisis de soluciones y medidas para la aceleración de la instalación renovable en España. Regulación y Digitalización’, se presentará en la sede de la consultora de PwC, pero no será público hasta dentro de unos días. «Antes de presentarlo al público, se solicitó una reunión con Aagesen para comentárselo directamente a ella. El informe está basado en una serie de iniciativas que proponen desde el sector«, apuntan fuentes cercanas.

El informe «ofrece soluciones a la necesidad de incrementar el ritmo de instalación de renovables en nuestro país, diagnosticando la situación actual, tanto en el ámbito de la Administración Central como en de las comunidades autónomas, y proponiendo esquemas de evolución de la tramitación administrativa junto con las herramientas necesarias desde el punto de vista legal y tecnológico».

Un parque eólico

Por otro lado, el trabajo llevado a cabo por la consultora y la firma legal londinense ha contado «con la participación del sector público y del sector privado, y ofrece una visión real y única de las necesidades existentes, junto con las soluciones demandadas por los diferentes actores incumbentes y las propuestas técnicas realizadas por expertos en la materia».

La reunión tiene lugar a escasas semanas de que el Ministerio de Transición Ecológica presente la actualización del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). A finales de junio acaba el límite marcado por Bruselas para que cada estado miembro renueve sus planes. Las energías renovables, y en concreto la eólica, deben jugar un papel fundamental. El objetivo para el año 2030 es reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Lo que implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten hoy.

A finales de febrero, apareció reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio del Ministerio de Transición Ecológica donde se anunciaba la creación de una división de proyectos de energía eléctrica, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, y que tenía como principal objetivo acelerar la tramitación de los proyectos verdes y evitar los cuellos de botella.

La potencia eólica instalada en España alcanza los 29.813 megavatios, con 1.670 megavatios nuevos en 2022 (en total hay 1.345 parques eólicos con 22.042 aerogeneradores). Una cifra que duplica la instalada el año anterior, aunque crece a un ritmo por debajo del necesario para alcanzar los objetivos del PNIEC. De hecho, la cantidad del pasado año se quedó a 830 gigavatios de conseguirlo.

La eólica marina en España

Uno de los retos que tiene por delante el sector eólico es la puesta en marcha de la eólica marina. Nuestro país es uno de los últimos territorios europeos con costa que no han instalado proyectos con aerogeneradores flotantes. Nuestros dos vecinos, Francia y Portugal, ya han instalado algún proyecto en sus aguas. Después de la aprobación de los planes de ordenación marítima, conocidos como POEM, a finales de febrero de este año, el siguiente paso que ansían desde el sector es la convocatoria de los concursos públicos.

El próximo 7 y 8 de noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el segundo Congreso Eólico Marino. Allí, se analizará el potencial papel de la eólica marina en la economía e industria española en los próximos años. A la cita están llamados más de 450 expertos nacionales e internacionales que conocerán de primera mano las oportunidades de desarrollo de la eólica marina, en concreto de la eólica flotante, en España. El objetivo de nuestro país para el año 2030 son alcanzar los tres gigavatios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D