THE OBJECTIVE
España

El Gobierno investiga una posible entrada ilegal de diésel ruso a España

Lo ha denunciado Repsol y la vicepresidenta Teresa Ribera asegura que las primeras pesquisas descartan una irregularidad

El Gobierno investiga una posible entrada ilegal de diésel ruso a España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El Gobierno está investigando una posible entrada ilegal de diésel ruso a España a través de terceros países, que sería contraria a las sanciones europeas impuestas al régimen de Putin por la invasión de Ucrania, según ha asegurado este viernes en el Fórum Europa la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

El diario El Mundo apunta a que Marruecos es uno de los países que estaría suministrando diesel ruso a España. El vecino español empezó a finales de 2022 a hacer acopio de gasóleo llegado desde Moscú, a razón de más de 7 millones de litros promedio al día.

Tras asistir a la conferencia que pronunció el ministro de Industria, Héctor Gómez, en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sido preguntada por los periodistas por la denuncia que hizo este jueves el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, de que «el diésel ruso sigue estando en el marcado europeo y español», por lo que demanda «firmeza» a las autoridades comunitarias para que eviten esta entrada de combustible ilegal.

Ribera ha asegurado este viernes que el Gobierno tiene «el compromiso de investigar qué está ocurriendo con la llegada de combustibles que, en principio, vienen con papeles que acreditan una procedencia correcta», según señala Servimedia.

«Ante la menor sospecha, corresponde investigar si esos papeles son correctos y si efectivamente los productos que importan son de donde dicen que son, o si bien son de otra procedencia y ha habido algún tipo de irregularidad», ha señalado la número tres del Ejecutivo.

Ribera ha dicho que «las primera consultas» realizadas a «los importadores» «muestran una documentación que aparentemente está todo en regla y que no proceden de Rusia, pero estamos atentos y vigilaremos por que esto sea así».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D