THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno admite que la entrada de diésel ruso puede estar abaratando el carburante

Teresa Ribera asegura que el Ejecutivo está en «estrecho contacto» con Bruselas para afinar la trazabilidad del petróleo que llega a Europa

El Gobierno admite que la entrada de diésel ruso  puede estar abaratando el carburante

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Diego Radamés / Europa Press / ContactoPhoto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este viernes que la entrada de diésel ruso en territorio español –a pesar de las sanciones a Rusia que prohíben sobre el papel esta posibilidad– puede ser una de las dos razones que explican que el coste de los carburantes haya disminuido en las últimas semanas.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, en la que ha insistido en que este posible escenario «preocupa» al Gobierno, que se encuentra en «estrecho contacto» con Bruselas para afinar la trazabilidad del petróleo que llega a Europa y, de este modo, garantizar que se cumplen las sanciones a Rusia.

«Puede estar habiendo una entrada de petróleo y productos derivados de petróleo en la Unión Europea a través de barcos, [que entran] con papeles de acreditación documental que parece correcta y es muy difícil identificar si es falsa», ha admitido Ribera. «Es muy importante el fortalecer la trazabilidad de todos esos productos, garantizar que la refinería de origen diga cuánto y en qué volumen se está expidiendo en un barco para evitar este tipo de picaresca que, evidentemente, hay que corregir», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que es posible que los barcos que transportan el petróleo a España hayan parado en puertos rusos o intermediarios antes de falsificar la documentación, o bien que mezclen el diésel ruso con carburantes procedentes de otras zonas geográficas.

En paralelo, Ribera ha achacado el abaratamiento de la gasolina a una recuperación de la demanda a nivel global de productos derivados de petróleo más tímida de lo previsto. Según la vicepresidenta tercera, este fenómeno se debe a que «se esperaba un crecimiento inmenso de las grandes economías asiáticas que no se está produciendo». «Por tanto, puede haber una producción que está por encima de la evolución de la demanda en los mercados mundiales»”, ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D