THE OBJECTIVE
Economía

La minera Berkeley reprocha a España que no le deja explotar el uranio que evitaría depender de Rusia

Aprovecha la actual coyuntura para recordar que Transición Ecológica ha rechazado una autorización para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Salamanca

La minera Berkeley reprocha a España que no le deja explotar el uranio que evitaría depender de Rusia

Actividad minera de Berkeley. | Berkeley (Europa Press)

La minera Berkeley considera que España cuenta con las reservas de uranio «más importantes» de la Unión Europea (UE) y que tiene capacidad para cubrir toda la demanda nacional y «no depender de las importaciones procedentes de Rusia y de otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable».

La compañía aprovecha así que Europa está buscando la independencia energética del país ruso tras la invasión a Ucrania para recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica rechazó en noviembre una autorización para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca).

Según la empresa australiana, el país podría ser «independiente energéticamente» de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante más de 10 años y, en 18 meses, suministrar la cantidad suficiente para cubrir las importaciones.

Siete reactores en España

España cuenta con siete reactores nucleares operativos. Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos en El Cabril (Córdoba).

Hay que recordar que las cuatro grandes empresas eléctricas que gestionan centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP España) firmaron su compromiso para el apagón nuclear en marzo de 2019. Así, los siete dejarán de funcionar de manera escalonada entre 2027 y 2035.

Según el Foro de la Industria Nuclear Española, el parque nuclear español funciona una media de 8.000 horas al año —de las 8.760 horas que tiene—. La patronal también recalca que la producción eléctrica nuclear supone entre el 30% y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el país.

Bruselas ha planteado ahora que se le dé la categoría de inversiones sostenibles a las centrales nucleares que ya están en marcha y que se construyan, al menos, hasta 2045, aunque sea poco probable que se levanten nuevas instalaciones debido a su elevado coste.

España importa un 38,7% de uranio de Rusia

Actualmente, España importa un 38,7% de uranio de Rusia, un 22,3% de Canadá, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán y, en menor medida, de Namibia y Uzbekistán, con un 3,7% y un 2,5%, respectivamente. Por otro lado, el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, un 30% superior al estimado por Berkeley .

La resolución de la cartera que dirige Teresa Ribera se producía tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentado en julio. En consecuencia, Berkeley remitió diversa documentación al Ministerio en la que argumentó todas aquellas razones que han servido de base para la denegación de la licencia, un recurso que todavía no ha obtenido respuesta.

De ser aceptado, aseguran desde Berkeley, la planta dotaría a España de capacidad de suministro doméstico de combustible para sus centrales nucleares y, por tanto, no dependería de terceras partes que pudieran causar inestabilidad en los mercados.

Inversión de 400 millones de euros

«Si el proyecto fuese revisado tal y como ha solicitado Berkeley y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, podríamos iniciar la construcción de la planta de Retortillo de forma inmediata», señala el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

En lo que respecta al desarrollo local, la planta de Retortillo podría crear un total de 500 empleos directos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto, e incrementarse hasta los 1.000 puestos directos e indirectos según vaya avanzando.

Según cifras de la empresa, la inversión total se situaría cerca de los 400 millones de euros, lo que supondría una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

Reducir las importaciones de gas

La UE ha puesto en marcha un plan para reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania. Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario ha desarrollado la estrategia bautizada como REPowerEU, con la que pretende evitar proveedores que produzcan inestabilidad como Gazprom, mayor gasística del mundo y controlada en su mayoría por el Estado ruso.

También apostará por la coordinación entre los Estados miembros para acumular reservas de gas, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales por curso. Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

Nuevas infraestructuras

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

La propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil, considerando que en 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D